19 de marzo de 2020
Otoño 2020 (hemisferio sur)
Google celebra en los países del hemisferio sur el comienzo del otoño.
El final de las vacaciones, la vuelta al cole, menos horas de luz, bajada de temperaturas, caída de las hojas… el inicio del otoño va ligado a sentimientos de nostalgia y tristeza, pero nada más lejos de la realidad si recordamos lo que se celebra desde la antigüedad: equilibrio de fuerzas entre el día y la noche, tiempo de recolección, de vendimia y una época en la que el campo y los árboles nos ofrecen auténticos manjares.
El cambio de estación en el hemisferio sur llega mañana, viernes 20 de marzo a las 00:54 horas, momento en que oficialmente le diremos adiós al verano. A esa hora comenzará de manera oficial el otoño, que durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del invierno con su correspondiente solsticio y con el día más corto y la noche más larga del año.
El inicio de la estación otoñal supone la época del año en la que la longitud de las horas de luz se acorta más rápidamente. La palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”, ya que hace referencia al momento en el que el día y la noche tienen la misma duración de horas, si bien, debido al tamaño del Sol y a los efectos de la refracción atmosférica, en los equinoccios la longitud del día excede ligeramente a la de la noche.
A partir de mañana, cada día amanecerá un minuto más tarde y el Sol se pondrá por el horizonte también un minuto y algunos segundos antes, por lo que disfrutaremos de casi tres minutos menos de Sol cada día.
Los equinoccios, en primavera y en otoño, se producen cuando el Sol cruza el plano del ecuador terrestre de manera perpendicular, es decir, que el ángulo de declinación del astro rey sobre la Tierra es cero, y por este motivo, durante esta jornada el día y la noche tendrán la misma duración de horas en cualquier punto del planeta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario