Google+ Dolphy homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 25 de julio de 2020

Dolphy homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.



 

25 de julio de 2020
Dolphy homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de Filipinas al comediante, actor, productor y filántropo filipino Rodolfo "Dolphy" Quizon, al c el 92 aniversario de su nacimiento.

Rodolfo Vera Quizon nació el 25 de julio de1928 en Tondo, Manila (Filipinas), conocido artísticamente como Dolphy, actor y comediante filipino. Apodado el "Rey de la Comedia" del país. La estrella con más de 200 películas y múltiples series de televisión de larga duración, Dolphy permaneció en el corazón de millones de filipinos durante más de seis décadas.

Lo que comenzó como un modesto vendedor de semillas de maní y sandía en los cines, se convirtió en una obsesión total por las artes escénicas. Al ver películas gratis durante todo el día, Quizon se obsesionó con la posibilidad de convertirse en actor, lo que lo llevó a conseguir su primer papel en una pequeña película a los 19 años.

Dolphy comenzó su carrera como actor teatral durante la ocupación japonesa en Filipinas. En 1966, se dio a conocer como parte del dúo cómico Dolphy y Panchito.

Después de años de éxito en el teatro, cine y radio, comenzó a trabajar en televisión con la serie de 1960 "Buhay Artista" ("Actor's Life"), a la que siguió con uno de sus papeles más emblemáticos en la comedia familiar "John y Marsha". La serie abarcó los años 70 y 80 y fue tan popular que Quizon produjo nueve películas derivadas a través de su propia compañía de producción. Un actor que nunca pasó de moda, vio un gran éxito en la década siguiente como el padre soltero Kosme en la serie clásica "Home Along da Riles".

En honor a sus contribuciones a la industria del entretenimiento filipina y a toda una vida de filantropía, Dolphy recibió el Gran Collar de la Orden del Corazón de Oro de Filipinas en 2010.

En el 2001 Dolphy, junto a sus hijos Eric y Quizon Jeffrey, ganó el reconocido Premio MEILLEURE en Bruselas, Bélgica, por su interpretación de Walterina en la película de Markova Confort Gay.

Fallecio el 10 de julio de 2012 a los 83 años en Gran Manila (Filipinas).

No hay comentarios :

Publicar un comentario