Google+ Anton Wilhelm Amo homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 10 de octubre de 2020

Anton Wilhelm Amo homenajeado por Google

  

10 de octubre de 2020 

Anton Wilhelm Amo homenajeado por Google 

Google homenajea en su web de: Brasil, Alemania, Italia, Letonia, Senegal, Ghana, Nigeria, Kenia, Tanzania y Sudáfrica al filósofo, escritor y académico ghaniano-alemán Anton Wilhelm Amo. El logo lo ha ilustrado la dibujante invitada Diana Ejaita. 


Anton Wilhelm Amo en 1703 en Axim (Ghana). Filósofo y profesor de origen africano. En su juventud fue llevado desde su país natal Ghana a Europa, convirtiéndose en un filósofo y un profesor respetado en las universidades de Halle y de Jena en Alemania. Fue el primer africano subsahariano conocido que se licenció en una Universidad europea. Y uno de los filósofos más notable de raza negra. Tal día como hoy un 10 de Octubre de 1730, recibió el equivalente a un doctorado en filosofía por la Universidad Alemana de Wittenberg. 

Aunque las circunstancias de su reubicación no están claras, Amo creció en Ámsterdam, donde la familia con la que vivía le dio el nombre de Antón Wilhelm. Amo comenzó sus estudios universitarios en 1727 y dos años más tarde completó su primera disertación: un argumento legal e histórico contra la esclavitud europea. 


Amo publicó trabajos en una variedad de disciplinas desde la filosofía hasta la psicología y se estableció como un renombrado pensador de la Ilustración. Continuó enseñando en varias universidades alemanas y también encontró tiempo para dominar siete idiomas durante su vida. Amo, influyente defensor de la causa de la abolición, finalmente se vio asediado por el racismo y la oposición a sus creencias. En 1747, navegó de regreso a la actual Ghana, donde permaneció el resto de su vida. 


En 1740, Amo ocupó una cátedra de filosofía en la Universidad de Jena, pero su vida sufrió pronto diversos cambios preocupantes. El duque de Brunswick-Wolfenbüttel había muerto en 1735, dejándolo sin su patrón y protector de muchos años. Desafortunadamente, eso coincidió con los cambios sociales en Alemania, que comenzaba a ser intelectual y moralmente más estrecha y menos liberal. 

En honor al legado de Amo, la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg erigió una estatua a su imagen en 1965. En agosto de 2020, Berlín anunció planes para nombrar una calle en su honor en el distrito Mitte de la ciudad. 

Falleció en 1759 en Ghana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario