Google+ Bano Qudsia homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 28 de noviembre de 2020

Bano Qudsia homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

 


28 de noviembre de 2020 

Bano Qudsia homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Paquistán a la novelista y dramaturgo teatral y televisivo paquistaní Bano Qudsia al cumplirse el 92 aniversario de su nacimiento.

Bano Qudsia nació el 28 de noviembre de 1928 en Firozpur, India británica. Novelista y dramaturgo teatral. Conocida cariñosamente como Bano Aapa (Hermana mayor), es ampliamente reconocida como una de los autores en lengua urdu más importantes de los tiempos modernos. Reconocida por su mensaje de amor y esperanza, Qudsia obtuvo un enorme reconocimiento por los clásicos urdu como su obra de televisión Aadhi Baat (Half Talk, 1968) y la novela Raja Gidh (The Vulture King, 1981).

Comenzó a escribir cuentos cuando era una niña. Después de mudarse a la cercana Lahore, Paquistán, después de la partición del subcontinente indio, Qudsia obtuvo su licenciatura en urdu. Mientras estaba en la escuela, también conoció a su futuro esposo y compañero en literatura urdu Ashfaq Ahmad.

Durante una era fértil de la literatura paquistaní, las obras de televisión que invitan a la reflexión de Qudsia le valieron una reputación como pionera en la cultura. Además, escribió 25 novelas prolíficas y fundó su propia revista llamada Dastango. Incluso a medida que su leyenda crecía a lo largo de su carrera de seis décadas, mantuvo una reputación por su aceptación y amabilidad radical, conocida por abrazar a aquellos de todos los ámbitos de la vida que se acercaron a ella en busca de tutoría o asistencia.

Por su vida de logros literarios, Qudsia recibió la Sitara-e-Imtiaz (Estrella de la excelencia) en 1983 y la Hilal-e-Imtiaz (Media luna de la excelencia) en 2000, ambas entre los más altos honores civiles de Paquistán.

Falleció el 4 de febrero de 2017 en Lahore, Pakistán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario