Google+ Petrona Eyle homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 18 de enero de 2021

Petrona Eyle homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento.

 


18 de enero de 2021

Petrona Eyle homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Perú, Chile y Argentina a la doctora y activista social argentina Petrona Eyle. Al cumplirse el 155 aniversario de su nacimiento.

Petrona Eyle nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, 18 de enero de 1866. Médico y feminista argentina. Se destacó por la defensa y el derecho de las mujeres latinoamericanas.
Además de su carrera pionera en medicina, Eyle hizo campaña por los derechos de las mujeres en América Latina y dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas.

Era hija de los primeros colonos suizos que se radicaron en la zona central de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente entre 1856 y 1860. Beneficiados por el reparto de tierras dadas a los inmigrantes, la familia Eyle se establece en la zona de Baradero, en el noreste de la provincia, donde nace Petrona.

Obtuvo su título de profesora en 1879 y luego viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes femeninas. Después de su graduación en 1891, regresó a su hogar en Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse oficialmente en médica en el país.

Al mismo tiempo, Eyle se dedicó a mejorar la vida de las mujeres a través de su participación en una variedad de organizaciones con visión de futuro. Fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias, una asociación feminista argentina pionera que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales. A través de su participación allí, Eyle también ayudó a organizar el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en Buenos Aires en 1910. También escritora, a finales de la década de 1910 fundó la revista Nuestra Causa, en la que defendió con vehemencia derecho de la mujer al voto.

En 1947, Argentina otorgó ese derecho a las mujeres, gracias en gran parte a Eyle y al movimiento por el sufragio femenino al que ella contribuyó a lo largo de su vida.

Una de las calles de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, lleva su nombre, en homenaje a su incansable lucha por el derecho de la mujer.

Falleció el 12 de abril de 1945 (79 años) en Buenos Aires, (Argentina).

No hay comentarios :

Publicar un comentario