Google+ Fredy Hirsch homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 11 de febrero de 2021

Fredy Hirsch homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

 


11 de febrero de 2021

Fredy Hirsch homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Alemania, República Checa, Eslovaquia e Israel, al educador, atleta y líder del movimiento juvenil sionista alemán, Fredy Hirsch, al cumplirse el 105 aniversario de su nacimiento.

Fredy Hirsch nació el 11 de febrero de 1916 Ver en Aquisgrán (Imperio alemán). Atleta judío, profesor de deportes y líder del movimiento juvenil sionista alemán, notable por ayudar a miles de niños judíos durante la ocupación alemana de Checoslovaquia en Praga, el campo de concentración de Theresienstadt y Auschwitz. Hirsch era el supervisor adjunto de niños en Theresienstadt y el supervisor del bloque de niños en el campamento familiar de Theresienstadt y en Auschwitz II-Birkenau.

Comenzó su carrera como profesor en varias organizaciones juveniles judías y asociaciones deportivas. Era abiertamente homosexual en un momento en que el creciente partido nazi estaba procesando a personas “Extrañas”. En un esfuerzo por escapar, Hirsch buscó refugio en Checoslovaquia, hasta que el régimen nazi invadió el país y lo deportó al gueto de Terezin y luego a Auschwitz en 1943.

Contra todo pronóstico, Hirsch continuó enseñando en Auschwitz y estableció una guardería infantil. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para dar esperanza a los jóvenes de su cuadra: organizar conciertos, alentar a los niños a pintar escenas de cuentos de hadas e incluso rescatar latas para ayudar a los niños a crear esculturas. Muchos de los niños a los que Hirsch enseñó le atribuyen el mérito de haber iniciado sus actividades creativas, como Zuzana Růžičková, que sobrevivió a Auschwitz y más tarde se convirtió en una de las mejores clavecines del mundo.

El 11 de febrero de 2016, en conmemoración del centenario de Hirsch, la escuela secundaria a la que asistió en Aquisgrán cambió el nombre de su gimnasio y cafetería en su honor. Hoy en día, estos edificios son un testimonio de su espíritu inquebrantable y llevan adelante su legado de mejorar la vida de los jóvenes.

Falleció el 8 de marzo de 1944 (28 años) en Auschwitz-Birkenau (Polonia) o Auschwitz (Alemania nazi).
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario