Google+ Masako Katsura homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 6 de marzo de 2021

Masako Katsura homenajeada por Google.

 


7 de Marzo de 2021

Masako Katsura homenajeada por Google.

Google homenajea mañana en su web de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Japón a Masako Katsura, quien hizo historia como la primera mujer en competir por un título internacional de billar el 7 de marzo de 1952.

Masako Katsura nación en 1913 en Tokio, (Japón). Jugadora japonesa de billar francés o de carambola que era el más activo en la década de 1950. Apodada «Katsy», y algunas veces llamada «Primera Dama de Billar».

Katsura abrió un camino para las mujeres en el deporte, al competir y ubicarse entre las mejores en el mundo del billar profesional. Primero aprendió el juego de su cuñado y luego bajo la tutela del campeón japonés Kinrey Matsuyama, Katsura se convirtió en la única jugadora profesional de Japón. En competición en su país, obtuvo el segundo lugar en el campeonato nacional de billar a tres bandas en tres ocasiones. En la exhibición destacó por acumular 10.000 puntos en el juego del riel recto.

Después de casarse con un oficial del Ejército de los Estados Unidos. En 1950, Katsura emigró con él a su país, en 1951. Allí fue invitada a jugar en el Campeonato Mundial de Tres Bandas patrocinado por los Estados Unidos. En 1952, finalmente obtuvo el séptimo lugar en esta competición. Katsura fue la primera mujer en ser incluida en un torneo mundial de billar. Cimentada su fama, Katsura realizó una gira de exhibición por los Estados Unidos con el ocho veces campeón mundial Welker Cochran, y más tarde con el 51 veces campeón del mundo Willie Hoppe. En 1953 y 1954, nuevamente compitió por la corona mundial de tres bandas, ocupando el quinto y cuarto lugar respectivamente.

Poco se supo de Katsura en los años siguientes. Hizo 30 apariciones en exhibiciones en 1958, y participó en una exhibición de una semana al año siguiente con Harold Worst, pero no compitió en ningún torneo profesional. En 1959, hizo dos apariciones en televisión de la compañía American Broadcasting Company en You Asked for It, y una en la cadena CBS en el éxito de televisión What's My Line?.

Katsura regresó a la compeición en 1961, jugando un partido de desafío por el título mundial de Three-Cushion contra Worst, luego reinó como campeona del mundo, y fue derrotada por él. Katsura desapareció del deporte a partir de entonces, únicamente hizo una breve aparición improvisada en 1976. Regresó a Japón en 1990.

Katsura falleció en 1995. En septiembre de 2002, se celebró en Japón un torneo conmemorativo, anunciado como Katsura Memorial: The First Ladies Three Cushion Grandprix' , y se emitió en SKY PerfecTV!.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario