Google+ 315 aniversario del nacimiento de Prokop Divis Doodleando, Los Logos de Google

martes, 26 de marzo de 2013

315 aniversario del nacimiento de Prokop Divis


26 de marzo de 2013
315 aniversario del nacimiento de Prokop Divis

Prokop Divis nació un 26 de marzo de 1698 en Helvíkovice, Bohemia (Republica Checa). En esta ocasión Google rinde homenaje al sacerdote e inventor checo, Prokov Divis, quien simultáneamente  con el estadounidense Benjamín Franklin, llego a descubrir el pararrayos. Aunque las enciclopedias afirman que el autor del invento fue Franklin, los checos suelen insistir en que Divis llegó al mismo descubrimiento que Franklin y, quizás antes que él…

Estudio en un colegio Jesuita, siendo uno de los mejores alumnos. En 1726 fu ordenado sacerdote de la Orden Premostratense en la localidad de Louka en Moravia del Sur. Los excelentes rendimientos escolares le facilitaron a Divis proseguir sus estudios en las universidades de Salzburgo y Olomouc, llegando a obtener el título de doctor en teología y filosofía. Ya por aquel entonces Divis comenzó a interesarse por diversos fenómenos naturales, para los que trataba de encontrar una explicación razonable. Especialmente le atraía la fuerza de la electricidad, desconocida en aquel entonces. Su afición trajo a Divis serios problemas con sus superiores quienes, para castigarle, le enviaron a  la pequeña parroquia de Primitice, de la que estuvo a su cargo más de veinte años, prácticamente hasta su muerte.
En la aldea de Primitice relativamente apartado de la civilización, Divis se dedicaría con tranquilidad a sus inventos y sobre todo al deseo de construir una estación meteorológica que permitiera mitigar las inclemencias del tiempo. En el año 1754 Divis logró montar su “máquina meteorológica” con la que pretendía extraer de las nubes sus cargas eléctricas, Divis construyó así su pararrayos,  cuya forma poco se parece a la forma de los pararrayos que conocemos en la actualidad.


Prokop Divis falleció en 1765. Y no fue hasta 1776, cuando se permitió oficialmente la construcción del primer pararrayos en Praga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario