Google+ Lee Tai-young homenajeada por Google al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 10 de agosto de 2015

Lee Tai-young homenajeada por Google al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento.


10 de Agosto de 2015
Lee Tai-young homenajeada por Google al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Corea del sur a la Abogada Lee Tai-young al celebrarse hoy el 101 aniversario de su nacimiento.

Lee Tai-young nació el 10 de agosto de 1914 en Pukjin, Condado Unsan, en lo que hoy es Corea del Norte. Primera mujer abogada y primera mujer juez de Corea. Luchó por los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera.

Después de terminar la escuela primaria en Pukjin, estudió en la Escuela Secundaria femenina de Chung Eui en Pyongyang. Asistió a la universidad femenina de Ewha, donde se graduó con una licenciatura en economía doméstica. Su deseo era convertirse en abogado, sin embargo, su marido fue encarcelado por sedición en 1940 por el gobierno colonial japonés. Tuvo que trabajar como maestra de escuela y cantante en la radio, trabajando como costurera y lavandera a principios de 1940 para mantener a su familia. Después de la guerra, alentada por su esposo, continuó sus estudios. En 1946, se convirtió en la primera mujer en entrar en la Universidad Nacional de Seúl, obteniendo su título de abogada tres años después. En 1957, después de la Guerra de Corea abrió un despacho de abogados, que proporcionaba servicios a las mujeres pobres. En 1952, fue la primera mujer en pasar el Examen Nacional de la Magistratura.

Lee y su esposo participaron en 1976 en la Declaración Myongdong, que aboga por el retorno de las libertades civiles de los ciudadanos coreanos. Considerada enemiga del presidente Park Chung-hee a causa de sus opiniones políticas, fue arrestada en 1977 y condenada a tres años de suspensión, pérdida de las libertades civiles y una inhabilitación automática durante diez años para ejercer el derecho. Su práctica de la ley se convirtió en el Centro de Ayuda Legal de Corea para las Relaciones Familiares, sirviendo a más de 10.000 clientes cada año.

Además de de su carrera judicial Lee Tai-young es autora de 15 libros sobre temas relacionados con la mujer, su primer libro publicado en 1957 fue titulado “Sistema de Divorcio en Corea”. En 1972, publicó “sentido común en Derecho de la Mujer”. Sus otros libros notables son “La mujer de Corea del Norte” y “nacida mujer”. Tradujo el libro de Eleanor Roosevelt “On My Own” al coreano. Publicó sus memorias en 1984 bajo el título de “Dipping the Han River out with a Gourd”.

En 1975, fue galardonada con el Premio Ramon Magsaysay (también conocido como el Premio de la Paz de Asia) .Tres años más tarde, recibió el premio de asistencia jurídica internacional de la Asociación Internacional de Ayuda Legal. Otros premios que recibió fueron el Premio Mundial Metodista de la Paz en 1984, y en 1981 el Doctorado Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Madison, Nueva Jersey. En 1971 ganó el premio cuando participó en la Conferencia Mundial de la Paz celebrada en Belgrado.

Falleció el 16 diciembre 1998.


1 comentario :