170 Cumpleaños de Antero de Quental.
Antero
Tarquínio de Quental Nace en Ponta
Delgada, Isla San Miguel, Azores, 18 de abril de 1842. Poeta portugués que pasó
del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un
hito de la renovación de las letras de su país.
Tuvo
una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se
transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coímbra
(donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su
forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.
de
Proudhon y conocedor las obras de Marx y Engels, participó en la fundación del
movimiento obrero portugués y abrazó el ideario socialista. Su ideario
irreligioso y liberal estaba inspirado por Víctor Hugo y Pelletan, de los que
adquirió sus concepciones racionalistas acerca de la muerte de la música y de
la poesía. Después de viajar por París (1866) y por los Estados Unidos (1869),
tornó parte en las conferencias que tuvieron lugar en el Casino de Lisboa, en
las que se convirtieron en definitivos los ideales de la generación a la que
pertenecía (cosmopolitismo, realismo, acción social).
En su
obra se distinguen dos etapas. En la primera, marcada por la influencia del
socialismo utópico de Proudhon y del lirismo lamartiniano, escribió Primaveras
románticas, poemario no publicado hasta 1872, y Odas modernas (1865); de esta
época es también su activa participación en la Questão Coímbra, polémica que
enfrentó a los jóvenes estudiantes (junto con el poeta y Eça de Queiroz) y a
los representantes del romanticismo historicista, y que representó la primera
señal de renovación ideológica en el Portugal moderno. Quental reaccionó violentamente
proclamando (en Bom-senso e bom-gosto) que era preciso seguir la marcha de la
cultura europea y conferir a la poesía finalidades graves.
En la
segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia
de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una
doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886), publicada
tras su muerte por suicidio.
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