21 de Abril de 2012
230 Cumpleaños de Friedrich Fröbel El Padre del Jardín
de Infancia.
Friedrich
Fröbel o Froebel nació en Oberweissbach, Turingia, el 21 de abril de 1782,
Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de
infancia.
Friedrich
Fröbel fue un influyente educador del siglo XIX, debido a la forma en que
introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la
educación. Fue alumno de Pestalozzi entre 1801 y 1810. De su contacto con el
gran pedagogo extrajo muchas enseñanzas, a las que agregó su particular visión
religiosa y cuatro conceptos fundamentales: la libre expresión del alumno, el
estímulo de su creatividad, de su participación social y de su motricidad.
Sobre estas bases comenzó a trabajar, enfocado principalmente en la etapa
pre-escolar, y consecuente con su formación en Ciencias Naturales concibió este
espacio como un "jardín" donde el niño debía ser
"cultivado" en condiciones seguras y controladas.
Para
Fröbel el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que los
niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y expresión
natural. El jardín de infancia estaba basado en la idea de la importancia del
juego en la formación de los niños. En un ambiente en el que Fröbel intentaba
educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre
Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"),
utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e
historias dirigidas a las necesidades de los pequeños (de 3 a 7 años de edad).
El jardín de infancia sirve como una etapa de introducción a la escolarización
formal subsiguiente.
Friedrich
Fröbel influyó, posteriormente, sobre Maria Montessori, en lo que respecta a
considerar el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor
gama de habilidades. Desde entonces, los educadores han dedicado especial
atención al juego y a los juguetes. Muchos psicólogos consideran que los
juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo
social de los niños.
Así
fue que Fröbel se convirtió en el Padre del Kindergarten “Jardín de Infancia”
cuando en 1837 fundó su primera casa de estudios en Blakenburg, Alemania. Para
sostener la educación en un ambiente lúdico, Fröbel puso especial cuidado en la
capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles con los
niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la
educación en cada una de sus acciones.
El
gobierno prusiano, como era previsible, vio con desagrado esta iniciativa
cargada de "liviandad", y prohibió los Kindergarten en 1848. Cuatro
años después moría Fröbel, pero su idea fue llevada a los Estados Unidos por
emigrantes alemanes. Pronto, Margarethe Schurz abrió una réplica del original
en Watertown, Wisconsin, dedicada a enseñar a niños alemanes inmigrantes. En
1873, William T. Harris, superintendente de escuelas en San Louis, incorporó el
sistema a la educación pública de su jurisdicción. El concepto de jardín de
infancia se extendió a casi todos los países. Demostrando que el juego es la
actividad a través de la cual los niños aprenden, los jardines de infancia
tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación
elemental en muchos países de todo el mundo.
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