Centenario del nacimiento de Ruby Payne-Scott.
Ruby Payne-Scott nació en Grafton, Nueva Gales del Sur, Australia, el 28 de mayo de 1912. Se traslada a Sydney donde terminó la escuela secundaria en la Escuela de Sydney Girls High, ganó dos becas para estudiar en la Universidad de Sydney , donde realizó una licenciatura de Física en 1933, una maestría en 1936, y una Diplomatura en Educación en 1938.
Es una de las físicas más destacadas que Australia ha producido y una de las primeras personas en el mundo en considerar la posibilidad de la radioastronomía, y por lo tanto responsable de lo que hoy es una parte fundamental del léxico de la ciencia moderna, Ruby Payne-Scott era a menudo la única mujer en su clase en la Universidad de Sydney.
Su carrera podría decirse que alcanzó su cenit mientras trabajaba para el gobierno en la Australian government's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIR, ahora conocido como CSIRO) en Dover Heights , Hornsby, y especialmente, Potts Hill en Sydney , Australia. Algunas de sus contribuciones fundamentales a la radioastronomía solar se produjeron al final de este período. Ella es la descubridora del tipo I y tipo III de las explosiones solares. El 26 de enero de 1946 Payne-Scott jugó un papel importante en la investigación del primer radio interferómetro astronómico que se utilizó para determinar la posición y el tamaño angular de una explosión solar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo en la investigación de alto secreto del radar, era experta en la detección de aeronaves que utilizan los PPI (Plan de Indicador de Posición).
Ruby Payne-Scott tuvo dos hijos: Pedro Gavin Salón, un matemático de renombre internacional que trabaja en la estadística teórica y la teoría de probabilidad, y Fiona Margaret Hall, una de las artistas más destacadas de Australia, cuya carrera es descrita por Julie Ewington en su libro Fiona Hall.
Ruby Payne-Scott murió en Sydney, Nueva Gales del Sur, 25 de mayo de 1981. Ella sufrió la enfermedad de Alzheimer los últimos años de su vida.
No hay comentarios :
Publicar un comentario