08 de Noviembre 2012
165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker
Google recuerda a Bram Stoker y a su mítico personaje el Conde Drácula. La criatura ha sobrevivido a su creador , Drácula sigue vampirizando hoy en todas las web de Google del mundo.
Abraham Stoker, más conocido como Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda. Novelista y escritor irlandés.
En 1864 de graduó con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en el Trinity College de Dublín, se distinguió como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.
Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. Durante este tiempo, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin que percibiera por ello ninguna compensación económica.
En 1878 conoció al actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una gran amistad y Stoker se convirtió en su representante y secretario personal, junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres.
Bram Stoker escribió varias novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909).
Pero su obra por excelencia es Drácula publicada en 1897, Oscura, lúgubre, tétrica, poética, espiritual, gótica, erótica y romántica, me faltan calificativos para poder definir la novela de Stoker. A través de diarios y cartas, cuenta y pinta el retrato de uno de los personajes más famosos de la época, el Príncipe Vlad Tepes (El empalador), conde vampiro de Transilvania más conocido por Drácula. Es una extraordinaria historia de terror y deseo, de amor y de tristeza, una obra irresistiblemente romántica y de deslumbrante belleza, que posee una fuerte atracción, prácticamente hipnótica para el que la lee.
La novela es uno de los bestsellers del siglo XX y una verdadera inspiración para el cine, dando lugar a un auténtico reguero de películas, comenzando con la obra maestra del cineasta alemán Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker (1992).
Bram Stoker tenía 64 años cuando falleció en Londres un 20 de abril de 1912. No pudo disfrutar jamás del éxito multitudinario de su novela, motivo por el cual no vivió holgadamente los últimos años de su vida.
Hoy al ver el intrigante logotipo, inmediatamente pensé en este "Doodleando" para que me ilustrara sobre el tema y, una vez más, la elección ha sido acertada.
ResponderEliminarGracias. Un saludo