Google+ Google celebra el 306º aniversario del naciminiento de Leonhard Euler Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 15 de abril de 2013

Google celebra el 306º aniversario del naciminiento de Leonhard Euler

15 de abril de 2013
Google celebra el 306º aniversario del naciminiento de Leonhard Euler.

Google homenajea, con un logo en su web de todo el mundo, al genial y prolífico matemático y físico Suizo Leonhard Euler al celebrarse hoy el 306º aniversario de su nacimiento…
 
Leonhard Paul Euler nació en Basilea (Suiza) el 15 de abril de 1707. Fórmulas de Euler, polinomios de Euler, constante de Euler, integrales de Euler, números de Euler, Teoría de Gráficas… para un estudiante de Matemáticas es prácticamente imposible no conocer su nombre, Euler es una seña de identidad que aparece en toda la bibliografía de la Matemática clásica desde el siglo XVIII hasta nuestros días. No hay rama de la Matemática clásica, desde el Cálculo, las ecuaciones diferenciales, la Geometría Analítica y Diferencial, pasando por la Teoría de Números o las Series y el Cálculo de Variaciones, en la que no aparezca alguna de sus obras.

En 1723, recibió el título de Maestro de Filosofía. En 1726, a los 19 años de edad, finalizó su doctorado y en julio de ese año, aceptó el cargo de profesor de fisiología en la Academia Imperial Rusa de las Ciencias, en San Petersburgo en donde vivió 15 años. En el año 1741, aceptó un cargo que le ofreció Federico II el Grande, rey de Prusia, en la Academia de Berlín.

La capacidad de cálculo y la memoria fotográfica de Euler eran proverbiales. Podía leer y escribir en latín y griego clásicos, en francés, alemán y ruso. Podía recitar de memoria las seis primeras potencias de los cien primeros números y se sabía de memoria libros como la Eneida (incluso podía recordar las primeras y las últimas líneas de cada página de la edición que solía utilizar).

Dentro de la simbología matemática la mayoría de notaciones introducidas por Euler todavía se utilizan en la actualidad. A él se deben la notación de lx para el logaritmo, el uso de letras minúsculas a, b y c para los lados de un triángulo y de mayúsculas A, B y C para los ángulos, los símbolos sen, cos, tg, así como + para representar una suma; y, quizás la más importante de todas, f(x) para representar una función, así como los tres símbolos π, e, i para representar al número pi, la base de los logaritmos naturales.

Euler murió repentinamente a la edad de 76 años, el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo (Rusia).



No hay comentarios :

Publicar un comentario