Google+ Google celebra el día de la Reina de Holanda y la coronación del Príncipe Guillermo IV Doodleando, Los Logos de Google

martes, 30 de abril de 2013

Google celebra el día de la Reina de Holanda y la coronación del Príncipe Guillermo IV


30 de Abril de 2013
Google celebra el día de la Reina de Holanda y la coronación del Príncipe Guillermo IV.

Hoy 30 de Abril es fiesta nacional en Holanda, el motivo de esta fiesta es el cumpleaños de la reina, o para ser más exactos, el cumpleaños de la que fuera reina de Holanda hasta 1980, (bueno lo explicaré un poco porque así parece que no se entiende)…

El Día de la Reina, (para liarnos un poco más), en sus orígenes llamado el “Día de la Princesa”, se celebraba el 31 de agosto. Lo que conmemoraban por aquel entonces, era el cumpleaños de la princesa Guillermina, quien al convertirse en reina, motivó el cambio del nombre de la fiesta. Cuando la reina abdicó y cedió el trono a su hija, la princesa Juliana, el homenaje se trasladó al día en que cumplía años la nueva soberana, el 30 de abril. (Hasta aquí creo que queda un poco más claro, pero sigamos…). Hasta entonces, este día, no era considerado fiesta nacional, pero los actos en homenaje del pueblo holandés hacia su reina, en el día de su cumpleaños y en particular el de los medios de comunicación, acabaron por transformar esta celebración en la fiesta que hoy conocemos…
(pero eso no es todo), porque la Reina Juliana, no es la reina actual del país, es la Reina Beatriz, que se coronó precisamente un 30 de abril de 1980, en el 71º cumpleaños de su madre. La Reina Beatriz, en honor a su madre decidió que el Día de la Reina debía seguir celebrándose en la misma fecha. Si se hubiera cambiado la celebración, al aniversario de la reina actual, los holandeses se habrían quedado bastante fríos, pues cumple años el 31 de enero… (pero aquí no acaba la historia). En este año 2013, hoy 30 de abril, tiene lugar la abdicación de la reina Beatriz y la coronación de su primogénito, el Príncipe Guillermo-AlejandroYo me pregunto, ¿qué pasará? ¿la fiesta se seguirá celebrando… será en la misma fecha… cambiara de fecha… seguirá siendo “el día de la Reina de Holanda”?.


Os acordáis que el pasado día 17 de marzo, con motivo del logo publicado por Google el día de San Patricio, hicimos hincapié en la presencia del color verde en las celebraciones del pueblo irlandés. Pues en Holanda, ocurre algo parecido, pero en este caso, el color predominante en la celebración de esta fiesta es el “naranja”.

Durante el Día de la Reina o “Koninginnedag”, (Cuidado no te líes la lengua al pronunciarlo), como lo llaman los holandeses, la gente llena las calles, plazas y canales de sus ciudades con el tradicional color naranja en la ropa, gorros, pelucas y demás complementos… las calles, los barcos… todo se engalana de ese color, ¿Pero porqué el naranja…?

Te habrás fijado que el color habitual de su selección de futbol, “la naranja mecánica”, es de ese color, un color que no aparece en su bandera pues sus colores son el rojo, el azul y el blanco. Pero porqué el color naranja está tan ligado a este país, la respuesta está en su historia…

Sin irnos muy lejos en la historia… En el siglo XVI los Países Bajos (incluida Bélgica) fueron unificados en un solo estado, regidos por los Habsburgo bajo el reinado de Carlos I y Felipe II. A finales de siglo, cuando reinaba Felipe II, los holandeses, iniciaron una revuelta que dio origen a la llamada Guerra de los Ochenta Años, aquí es donde entra la figura de Guillermo I (De la Casa Orange-Nassau) con su estandarte y bandera de color naranja “El color emblemático de los Orange”, fue elegido líder de la revuelta y proclamado protector de los Países bajos, más tarde su soberano y peticionario de su independencia. Siglos más tarde y después de varias trifulcas, guerras, el paso de Napoleón y los ingleses…., y que no contaré por no extenderme demasiado, uno de sus descendientes,
también conocido como Guillermo I, fue el primer Rey del Reino Unido de los Países Bajos. Así es como con la casa Orange-Nassau empezó a formarse lo que en la actualidad conocemos como Holanda. Hoy otro de sus descendientes Guillermo IV de los Países Bajos (Willem Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau) se convierte en el nuevo rey de los holandeses. Por esto es, por lo que en las celebraciones importantes los holandeses para representar al país usan el color naranja.


Otra curiosidad sobre el color naranja y el patriotismo holandés…, no hace mucho, viendo un documental en televisión, me llamó la atención un comentario de su presentador, hablando del cultivo de las zanahorias, ese vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas y que solemos comer a menudo, pues bien, el presentador decía que en un principio las zanahorias no eran de color naranja y por curiosidad me puse a buscar, en efecto, tenía razón… Las primeras zanahorias, de las que se tiene constancia, que comió un ser humano (Afganistán, año 3.000 a. C) eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro. En la Antigua Grecia, Roma y países árabes que extendieron las semillas, se vendían zanahorias púrpuras, blancas, amarillas,
verdes e incluso negras. El característico color naranja de las zanahorias fue el resultado de “un cruce” que se realizó en Holanda en el siglo XVI. Los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias en ese tiempo e impusieron sus semillas deliberadamente para que coincidiese el color del vegetal con el de la casa real holandesa de Orange.

No hay comentarios :

Publicar un comentario