Google+ Google dedica su logo en Argentina a Bernardo Alberto Houssay Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 10 de abril de 2013

Google dedica su logo en Argentina a Bernardo Alberto Houssay


10 de Abril de 2013
Google dedica su logo en Argentina a Bernardo Alberto Houssay

Google dedica su logo de hoy en la web de Argentina  a Bernardo Alberto Houssay en el 126° aniversario de su nacimiento. Poseía 24 doctorados honoris causa, era miembro de numerosas academias de medicina y de más de 200 sociedades científicas, entre ellas 16 de Biología, 11 de Endocrinología, 7 de la Fisiología y 5 de la Cardiología, profesor honorario de 15 universidades…
Bernardo Alberto Houssay nació el 10 de Abril de 1887 en Buenos Aires (Argentina). Médico, Fisiólogo y farmacéutico argentino. Primer Premio Nobel hispanoamericano otorgado en 1947 por su descubrimiento del papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

En 1900, a los 13 años, obtuvo el título de bachiller, en 1904 el título de Farmacia por la Universidad de Buenos Aires, en 1911 se licenció en medicina. Catedrático de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de 1910 a 1919. Fue jefe de patología y fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología y profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, de donde fue miembro del Consejo Superior de la universidad, presidente de la Academia Argentina de Medicina.

En su estudio observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva, deduciendo entonces que ésta era la responsable de la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Comenzó su estudio experimentando con animales, observando que al extraerles parte de la glándula pituitaria, aumentaban su producción de insulina, mientras que decrecía si se les inyectaba la hormona.

El 15 de julio de 1966  el estado español, le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una de las más altas distinciones para aquellos que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Falleció el 21 de septiembre de 1971 en  Buenos Aires (Argentina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario