12 de Agosto de 2013
Erwin Schrödinger 126º aniversario de su nacimiento
La revolución cuántica llega a medio mundo con el logo de Google dedicado a Erwin Schrödinger en el 126º aniversario de su nacimiento.
Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger nace en Viena el 12 de agosto de 1887. Físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.
Estudió en la universidad de Viena. Dio clases de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria). Desde 1940 hasta 1955 fue director de la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.
La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo. Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica.
Schrödinger compartió en 1933 el Premio Nobel de Física con el británico Paul A. M. Dirac por su aportación al desarrollo de la mecánica cuántica. Su investigación incluía importantes estudios sobre los espectros atómicos, la termodinámica estadística y la mecánica ondulatoria.
Google recuerda en gran parte del mundo a este físico con un logo dedicado a una de sus teorías más importantes “la ecuación de Schrödinger o paradoja de Schrödinger” un experimento imaginario concebido en 1935 para exponer una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica.
Esta paradoja, plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, que contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento será el resultado de la superposición de los estados "vivo" y "muerto". El gato está vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo, ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario