Kenzō Tange homenajeado por Google Japón en el centenario de su nacimiento
Kenzō Tange nació en Sakai (Japón) el 4 de septiembre de 1913. Arquitecto y urbanista japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país.
Estudió en la facultad de Arquitectura de la Universalidad de Tokio. En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban los proyectos. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz.
Aunque la mayor parte del trabajo de Tange ha estado en Japón, incluyendo los estadios de renombre mundial para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, ha diseñado y construido en China, Singapur, Australia, Malasia, Nepal, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Nigeria, Italia, Yugoslavia y Estados Unidos.
En el logo podemos ver el Yoyogi National Gymnasium, Construido para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, el Gimnasio Nacional Yoyogi se ha convertido en un icono arquitectónico por su diseño distintivo. Un hibrido entre la estética modernista occidental y la arquitectura tradicional japonesa.
Tange fue responsable de la ampliación de Tokio hacia el mar en los años sesenta con un plan de diseño urbanístico a gran escala en el que introdujo innovaciones con una red de puentes, viaductos, islas artificiales y aparcamientos flotantes, con terreno ganado al mar, que permitían el crecimiento y el cambio de la gran metrópolis que es la capital japonesa.
Creó en 1991 el complejo arquitectónico del Ayuntamiento de Tokio, que alberga a 13.000 funcionarios y cuyas torres con 243 metros de altura le permiten sobresalir sobre los restantes y numerosos rascacielos de uno de los centros de Tokio, el barrio de Shinjuku. Llamadas las torres de los impuestos, por su alto coste, están inspiradas en la catedral de Notre Dame de París y su estilo supuso un cambio completo de lo que había hecho Tange anteriormente.
Entre los muchos galardones que recibió en su país y en el extranjero destaca la Orden de Cultura de Japón y el Premio Pritzker en 1987, que recibió por ser un líder en teoría de la arquitectura y un profesor inspirado, según señaló el jurado.
Kenzō Tange falleció en Tokio el 22 de marzo de 2005 el funeral fue celebrado en la iglesia de Santa María, que construyó en 1964 y que desde entonces es uno de los símbolos de Tokio por su composición sencilla y altamente modernista, con una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, rodeada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable.
No hay comentarios :
Publicar un comentario