Google+ Emil G. Racovita homenajeado por Google en el 145 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 15 de noviembre de 2013

Emil G. Racovita homenajeado por Google en el 145 aniversario de su nacimiento

SEO

15 de Noviembre de 2013
Emil G. Racovita homenajeado por Google en el 145 aniversario de su nacimiento

Emil G. Racovita nació el 15 de noviembre de 1868 en Iaşi, Principado de Moldavia actual Rumanía. Científico rumano, dedicado al estudio de la biología, zoología, oceanografía y a la espeleología. Considerado y reconocido a nivel mundial como el Padre de la Bioespeleología.

En 1897 participó en la primera campaña científica en la Antártica a bordo del navío "Bélgica". En 1904 viajo a la isla de Mallorca con una expedición científica francesa y, en las Cuevas del Drac (Manacor) encontró un pequeño animal (está representado en la escultura en su mano derecha aunque totalmente desproporcionado en tamaño) al que llamó Typhlocirolana moraguesi (lo de "moraguesi" viene porque el propietario de las cuevas era Fernando Moragues). El hecho está en que fue el primer animal que se encontró en cuevas costeras que no tienen conexión directa con el mar. Emil Racovitza realizó el estudio de este animal en 1905 (libro que sostiene en la mano izquierda), lo que dio lugar al nacimiento de una nueva ciencia, la Bioespeología.


En el Paseo Marítimo, junto a la calita de Can Barbará, se encuentra esta escultura de la que desconozco los datos del autor y de la fecha en que se realizó y que pertenece a la Fundación Europea Dragan.

El caso es que la bioespeleología cumplirá el próximo año un siglo como ciencia desde la descripción de un crustáceo isópodo, el troglobio Typhlocirolana moraguesi. El descubrimiento de este pequeño crustáceo marcó la orientación de sus estudios hacia la fauna de las cuevas. La publicación de su obra Essai sûr les problèmes bioespéleologiques (1907) puso las bases de la bioespeleología. Emil G. Racovitza realizó numerosas expediciones a lo largo de su vida y ocupó diversos cargos en instituciones científicas europeas alcanzando una merecida fama como científico. En su memoria la Fundación Europea Dragan erigió esta escultura en el paseo marítimo de Palma de Mallorca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario