Google+ Google celebra el 120 cumpleaños de Raymond Loewy Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 4 de noviembre de 2013

Google celebra el 120 cumpleaños de Raymond Loewy


5 de Noviembre de 2013
Google celebra el 120 cumpleaños de Raymond Loewy

Google homenajeará mañana en gran parte del mundo, a uno de los diseñadores industriales más importante del siglo XX, Raymond Loewy al celebrarse el 120º aniversario de su nacimiento.


Raymond Loewy nació en París (Francia) el 5 de noviembre de 1893. Diseñador Decorador, grafista, ingeniero y diseñador industrial estadounidense de origen francés, uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX.

Cursó estudios en la Universidad de París y en la Escuela de Lanneau, en la que se licenció en 1918, tras un paréntesis debido a su participación en la Primera Guerra Mundial. En 1919 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó para la revista Vogue. Posteriormente, en 1929, fundó su propia empresa de diseño, uno de cuyos productos, una nevera encargada por Sears, Roebuck and Co., fue un éxito de ventas y le supuso el primer premio en la Exposición Universal de París de 1937.





Desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1938. Su carrera profesional abarcó siete décadas. Después de una breve pero prometedora carrera como ilustrador de moda, Raymond Loewy dedicó su talento en el campo del diseño industrial. El genio creativo de Loewy era innato, y su efecto en la industria no se hizo esperar. Literalmente, revolucionó la industria, trabajando como consultor para más de 200 empresas y la creación de diseños de productos para todo, desde los paquetes de cigarrillos y frigoríficos, a coches y naves espaciales.

En 1945 fundó, junto con otros cinco socios, la empresa Raymond Loewy Associates, que se convirtió, con el paso de los años, en la mayor firma mundial de diseño industrial. Entre sus obras cabe destacar el botellín de cristal de Coca-Cola, quizá su diseño más conocido.

A partir de 1960 trabajó para la Administración estadounidense, colaborando en el diseño del avión del presidente J. F. Kennedy y de los satélites Apolo y Skylab. Sus más famosas creaciones incluyen las locomotoras GG1 y S1, el sello de correos del memorial de J.F. Kennedy, el interior de Saturno I, Saturno V, y Skylab, el autobús Greyhound y el logotipo de Shell International, el logotipo de Exxon, el emblema del servicio Postal de los Estados Unidos, una línea de refrigeradores Frigidaire, estufas y congeladores, y el Studebaker Avanti, Champion y Starliner. Su importante participación en el desarrollo de estilos y corrientes de diseño de automóviles, lo llevaron a trabajar en soluciones de carrocerías para firmas como BMW, Lancia, Alfa Romeo y hasta crear su propio automóvil Avanti.

Además de sus logros en el campo del transporte, Loewy fue sin duda uno de los artistas comerciales más talentosos del mundo. Comenzó a diseñar envases y logos en 1940.

Una Curiosidad

Cuando George Washington Hill, entonces presidente de la American Tobacco Company, le apostó 50.000 dólares, diciendo que no podía mejorar el aspecto del paquete de cigarrillos Lucky Strike, en aquel tiempo de color verde y rojo. Loewy Aceptó el desafío, comenzó cambiando el fondo de verde a blanco, lo que redujo los costes de impresión de la cajetilla, mediante la eliminación del color verde. A continuación colocó el logotipo de Lucky Strike rojo a ambos lados del paquete, con lo que aumentó la visibilidad del producto y, en última instancia las ventas del producto. George Washington Hill, satisfecho pagó la apuesta, durante más de 40 años, el paquete de Lucky Strike se mantuvo sin cambios.

Entre los diseños de logotipos que realizó Loewy se encuentran: Shell Oil Company, Exxon, Greyhound, La característica marca Nabisco, la marca de ropa New Man, bebidas carbonatadas Canada Dry, y Fanta. Las líneas aéreas United y TWA y la identidad institucional de la U.S. Mail y U.S. Coast Guard.

El 14 de julio de 1986, y después de un período de mala salud, Raymond Loewy murió en Monte Carlo, Mónaco a los 92 años.

A su muerte la escritora del New York Times, Susan Heller escribió: "Uno no puede abrir una cerveza o un refresco, preparar el desayuno, viajar en un avión, comprar gasolina, enviar una carta por correo, entrar en una tienda a comprar, sin encontrar una creación Loewy."

No hay comentarios :

Publicar un comentario