7 de Noviembre de 2013
Google homenajea al escritor Rafael Pombo en su web de Colombia.
Rafael Pombo nació el 7 de noviembre de 1833 en Santafé de Bogotá, (Colombia). Poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano. uno de los nombres fundamentales del romanticismo sudamericano, nombrado poeta nacional en 1905.
A la edad de 12 años se inicia en la literatura. Escribe un cuaderno de versos, Panteón literario, La araña o poesías de José Rafael Pombo y Rebolledo y sus traducciones del latín, francés e inglés más curiosas. Comenzó a estudiar en el Colegio del Rosario, en donde funda un periódico manuscrito con Antonio B. Cuervo
En 1851 publica sus primeras poesías y sus primeros artículos en el Filotémico. En 1852 se gradúa en el Colegio Militar como ingeniero civil, profesión que nunca ejerció. Publica junto con Jose María Vergara y Vergara el periódico La siesta. Escribe las primeras estrofas de Edda en Popayán publicadas en La Guirnalda. En 1854 participa en la guerra contra el general José María Melo como ingeniero oficial. Al año siguiente viaja a Nueva York como secretario de la Legación de Colombia en Estados Unidos, y escribe la hora de tinieblas. Como diplomático, hace la defensa de Costa Rica contra la expansión estadounidense y publica el poema Los filibusteros.
Pombo estudió las fábulas en Estados Unidos y las encontró muy adecuadas para encauzar gustos, valores y tradiciones en los niños. Fue un maestro para transformarlas en poemas divertidos, con humor, musicalidad, riqueza visual y trama sencilla y directa. Con ello, nos dejó un legado de más de 160 fábulas con temas muy diversos: morales, filosóficos, políticos, religiosos y satíricos.
Fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo, minutos antes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluía en su cama decayendo su salud progresivamente hasta su muerte, el 5 de mayo de 1912. En 1983 se inaugura la Fundación Casa Rafael Pombo en homenaje póstumo.
La obra completa de Pombo se publicó por vez primera en 1916, en cuatro volúmenes. El primero y el segundo contienen su obra poética; el tercer tomo lo constituyen sus traducciones, y el último encierra sus Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales, entre los que se halla relatos como Simón el bobito, La pobre viejecita, Mirringa y Mirronga y Fuño y Furaño, que aún hoy en día son leídos por niños y adultos. Pombo dejó también numerosos artículos de crítica literaria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario