13 de Diciembre de 2013
Antoni Tàpies homenajeado por Google al celebrarse hoy el 90 aniversario de su nacimiento.
Antoni Tàpies i Puig nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1923. Pintor y escultor español. Insigne cultivador de nuevas técnicas de dibujo, litografía y "collage" sobre nuevos soportes plásticos. Uno de los mayores representantes del Informalismo.
Antoni Tàpies dejó sus estudios de Derecho para dedicarse por completo a la pintura, decantándose por el realismo, de hecho pintó retratos a sus amigos y familiares. Pero este estilo no duró mucho, renegando del realismo años más tarde, Tàpies comenzó a mostrar su interés por la estética surrealista o el realismo mágico.
En 1950 obtuvo una beca para estudiar en París donde hizo su primera exposición individual. De formación autodidacta, a partir de los años 60 comienza una etapa en la que integra objetos cotidianos, junto a símbolos antropomórficos. Su obra presenta una heterogeneidad estilística en la década de los 70. En los años 80 comienza a interesarse por la cultura oriental que se plasma en su énfasis por lo material y la identidad entre hombre y naturaleza.
En los años 90 aceptó diversos encargos institucionales: 'Las cuatro Crónicas' en la Sala Tarradellas de la Generalitat, la decoración mural de los pabellones de Cataluña y del CIO para la Expo de Sevilla, y una capilla laica para la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Las obras de los últimos años giran en torno al dolor, entendido como parte esencial de la vida.
Su obra ha viajado por todos los museos del mundo, con exposiciones antológicas y retrospectivas en España y en el extranjero. Una aportación y un legado premiado con casi medio centenar de galardones: Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1981), Premio Rembrandt de la Fundación Goethe de Basilea (1984), Premio Nacional de Pintura de Francia (1985), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d'Or de la Generalitat (1983), la Picasso de la Unesco (1993), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón. Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies
La fundación Antoni Tàpies en Cataluña, ubicada en el edificio modernista Montaner y Simón, alberga un conjunto de 2.300 pinturas y esculturas y 3.100 dibujos, grabados y litografías de su legado personal.
Antoni Tàpies Falleció en Barcelona, el 6 de febrero de 2012.
No hay comentarios :
Publicar un comentario