Google+ 130º aniversario del nacimiento de Hatsusaburo Yoshida Doodleando, Los Logos de Google

martes, 4 de marzo de 2014

130º aniversario del nacimiento de Hatsusaburo Yoshida


4 de marzo de 2014
130º aniversario del nacimiento de Hatsusaburo Yoshida

Google homenajea al cartógrafo Japonés Hatsusaburo Yoshida en el 130 aniversario de su nacimiento

Hatsusaburo Yoshida nació en Kyoto (Japón) el 4 de Marzo de 1884. Cartógrafo, diseñador y dibujante. Famoso dibujante de Planos y mapas japonés.

Hoy en día contamos con satélites, GPS, y ordenadores, que nos ayudan en gran medida a la difícil tarea de la elaboración de mapas. Pero ese no era el caso apenas hace 100 años, Los cartógrafos tenían que salir y explorar las tierras, tomar mediciones precisas y realizar difíciles cálculos. Uno de estos cartógrafos fue Hatsusaburo Yoshida.

Originalmente se formó como diseñador textil y diseñador de Kimonos. Yoshida fue pionero en el uso de perspectivas paralelas en la creación de mapas. Sus mapas se hicieron muy populares después de su incorporación al Ministerio de Ferrocarriles para ilustrar las principales redes de transporte público de Japón.


Yoshida fue uno de los cartógrafos más populares de su tiempo, no porque sus mapas fueran exactos, en realidad estaban deformados y a veces eran ilógicos, sino porque pasaba una enorme cantidad de tiempo visualizando la topografía del terreno. Antes incluso de comenzar su trabajo pasaba meses paseando por el lugar que tenía que pintar, entrevistando a la gente y descubrir los lugares favoritos.


Las órdenes para que Yoshida realizara sus mapas provenían de todo el país, tuvo contratar a varios asistentes que le ayudarían a crear más de 3.000 mapas.



Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército consideró que los mapas de Yoshida podían ser una amenaza a la seguridad nacional, y tuvo que dejar de pintarlos. Al terminó de la guerra, Yoshida dejó plasmado en un mapa el desastre de Hiroshima, que representa la imagen sólo momentos después de la detonación de la bomba atómica.


No hay comentarios :

Publicar un comentario