Google+ 318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 5 de marzo de 2014

318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo


5 de marzo de 2014
318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo


Giovanni Battista Tiepolo más conocido como Giambattista Tiepolo Nació en Venecia el 5 de marzo de 1696. Uno de los fresquistas italianos más importantes del siglo XVIII.


Se formó con Gregorio Lazzarini y estudió las obras de Sebastiano Ricci, de Piazzetta y del Veronés, imitando el cromatismo, con sus violentos efectos del claroscuro, de este último. Venecia influiría de forma decisiva en su obra.


Aunque su actividad como fresquista es la más sobresaliente de su carrera, también pintó lienzos. En su obra, aparte de las vistas de Venecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar al que estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Sus composiciones son etéreas, elegantes y llenas de gracia. Se caracteriza por la facilidad para el dibujo y por un colorido claro y ligero, con tonos nacarados.


Su primera decoración al fresco importante es el ciclo decorativo del Palacio Arzobispal de Udine (1727-1728). La temática es religiosa y, aunque, se observa la influencia de Ricci y del Veronés, muestra un gran virtuosismo y emplea un colorido cálido. Con esta obra obtiene gran éxito, por lo que a partir de ese momento recibirá una enorme cantidad de encargos, primero dentro de Italia y, posteriormente, en resto de Europa. En 1751, se trasladó a Würzburgo para decorar la residencia del príncipe obispo con escenas de la Vida de Federico Barbarroja.


A su regresó a Venecia, contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo para llevar a cabo los numerosos encargos recibidos. Con ellos se trasladará a España cuando en 1761, Carlos III le propone decorar el Palacio Real de Madrid, recién construido tras el incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias.


Tiépolo, que llegó a Madrid con su estilo Rococó, se encontró con el rigor y la austeridad clásica del Neoclasicismo defendido por Mengs. Esto provocó un enfrentamiento y se formaron dos bandos, los que apoyaban a Mengs y los partidarios de Tiépolo.



Sus principales trabajos en la capital española son los frescos del Palacio Real, entre los que destacan los del Salón del Trono y una serie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez.


Giambattista Tiepolo murió en Madrid el 27 de marzo de 1770.

No hay comentarios :

Publicar un comentario