Google+ 296º aniversario del nacimiento de María Gaetana Agnesi Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 15 de mayo de 2014

296º aniversario del nacimiento de María Gaetana Agnesi


16 de Mayo de 2014
296º aniversario del nacimiento de María Gaetana Agnesi.

María Gaetana Agnesi Nació en Milán (Italia) el 16 de mayo de 1718. Matemática y niña prodigio. Desde muy pequeña dominaba varios idiomas, y además podía enfrentarse a una conversación que versara sobre prácticamente cualquier tema filosófico y científico.

La principal contribución de Maria Gaetana Agnesi fue el libro Instituzioni analitiche ad uno della gioventù italiana, conocido como Instituzioni, cuya temática se centraba en el cálculo diferencial e integral, sin duda la obra más importante de toda su carrera como matemática. Fue editado en varios idiomas y se utilizó como manual universitario en las universidades de distintos países, siendo aún cincuenta años más tarde el texto matemático más completo.

Google dibuja en este logo la “Bruja de Agnesi” también llamada la Hechicera de Agnesi o la Bruja de Maria Agnesi es la curva definida por lo siguiente:

Tomamos una circunferencia de radio a y un punto cualquiera O de la misma, siendo T el punto diametralmente opuesto a O. Toda semirrecta con origen en O contenida en el semiplano que queda por encima de la recta y=O corta a la circunferencia en un punto, A. Llamemos B al punto de corte de esta semirrecta con la recta horizontal y=T. Ahora, la recta paralela a OT que pasa por B y la recta perpendicular a OT que pasa por A se cortan en un punto, al que llamamos P. Moviendo alrededor de la circunferencia el punto A obtenemos una curva determinada por el punto P.

A la muerte de su padre renunció completamente a las matemáticas e ingreso en una orden religiosa en Milán, consagrando sus esfuerzos a la teología, a socorrer a los pobres e indigentes, a educar a sus hermanos y hermanas. Murió el 9 de enero de 1799.

¿Pero porqué se llama así a esta curva?

Grandi llamó a la curva versoria, del latín vertere, que significa virar, girar, y versiera en italiano es un término naval, que identifica la cuerda o cabo que hace girar la vela. María Gaetana Agnesi escribió a su vez la versiera, añadiendo el artículo femenino llama la versiera di Agnesi que significa la curva de Agnesi.

Los principios de esta curva fueron traducidos al inglés por el profesor de la Universidad de Cambridge, John Colson, con poco conocimiento del italiano, como - l' avversiera di Agnesi -, debido a que "confundió" versiera con avversiera (que en italiano significa 'diablesa', 'demonia'. Se tradujo como witch, "mujer contraria a Dios", esto es, "bruja", el error de la traducción al inglés permanece hasta nuestros días, dando lugar a su nombre actual. Este término se usa en inglés y en las lenguas que han copiado el nombre del inglés. La dependencia que el idioma español tenía del idioma inglés acabó por embrujarla también en castellano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario