Google+ Honinbo Shusaku homenajeado por Google en el 185 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 5 de junio de 2014

Honinbo Shusaku homenajeado por Google en el 185 aniversario de su nacimiento


6 de Junio de 2014
Honinbo Shusaku homenajeado por Google en el 185 aniversario de su nacimiento

Google dedicará mañana su logo a Honinbo Shusaku en los siguientes países: Alemania, Austria, Bulgaria, Colombia, Francia, Grecia, Japón, Indonesia, Irlanda, Lituania, Letonia, Macedonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Ucrania.

Honinbō Shūsaku (su nombre real fue Kuwabara Torajirō), nació el 6 de junio de 1829 cerca de Onomichi (Japón). Considerado por muchos como el mejor jugador de la edad dorada del Go a mediados del siglo XIX. Recibió el apodo de "Shūsaku el Invencible" debido a su puntuación perfecta de 19 victorias consecutivas en los juegos que se celebraban anualmente en Japón.

En 1837, con tan sólo 8 años, pero con un nivel casi profesional, se marchó de casa para unirse a la escuela Honinbō, la escuela más importante en el juego de Go en el Japón de entonces. El 3 de enero de 1840, consiguió su diploma shodan (primer dan de nivel profesional). En los años siguientes, progresó de forma constante, alcanzando el 4º dan en 1844. Alcanzó el 7º dan, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrió; algunos piensan que en 1849 y otros en 1853.

Una epidemia de cólera azotó Japón. Shūsaku atendió a los pacientes en la casa Honinbō, y enfermó, muriendo de cólera el 3 de septiembre de 1862.

El go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). El go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas.

Dos jugadores alternativamente colocan piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario.

El go se originó en China hace más de 2 500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19.



El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El go llegó a Europa a través de Japón, por ello es más conocido en ese continente por su nombre japonés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario