Google+ Independencia de Filipinas Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 12 de junio de 2014

Independencia de Filipinas


12 de Junio de 2014
Independencia de Filipinas

Google se une a la celebración del 116 aniversario de la independencia de Filipinas con un logo que rinde homenaje al espíritu de ayuda de los filipinos el “bayanihan”.

Filipinas consiguió su independencia el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el mandato del General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

Pero qué es el “bayanihan”

Se pronuncia "buy-uh-nee-hun," bayanihan es una palabra filipina derivada de la palabra bayan que significa ciudad, nación o comunidad en general. "Bayanihan" significa literalmente, "ser una comunidad", y por lo tanto se utiliza para referirse al espíritu de unidad comunitaria.


Aunque bayanihan puede manifestarse de muchas formas, la más importante es la vieja tradición de los vecinos que ayudan a la reubicación de una casa de una familia consiguiendo suficientes voluntarios para llevarla, literalmente, la casa se mueve a su nueva ubicación. Lo hacen mediante la colocación de postes de bambú largos en sentido longitudinal y en sentido transversal debajo de la casa (las casas tradicionales filipinas fueron construidas sobre pilotes. Al finalizar el día de la mudanza, la familia expresa su agradecimiento con una pequeña fiesta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario