Google+ 106 aniversario del nacimiento de Birgit Cullberg. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 3 de agosto de 2014

106 aniversario del nacimiento de Birgit Cullberg.


3 de Agosto de 2014
106 aniversario del nacimiento de Birgit Cullberg.

Google celebra en su web de Suecia el 106 aniversario del nacimiento de la coreógrafa Birgit Cullberg

Birgit Cullberg nació en Nyköping (Suecia) el 3 de agosto de 1908. La creadora y gran figura histórica del ballet moderno en Suecia.

Estudió literatura teatral en la Universidad de Estocolmo, de 1935 a 1939 Kurt Jooss la inició en las corrientes más contemporáneas de su tiempo en el terreno de la expresión dancística.

Martha Graham en Nueva York influyó en su carrera, lo que le decide a volver a Europa en 1946 y fundar un grupo de vanguardia con Ivo Cramer, con los que recorre el continente europeo, y de hecho allí comienza verdaderamente la historia de la danza moderna en Suecia. Birgit Cullberg trabajó alternativamente con compañías tanto suecas como extranjeras, hasta que años después creó el Cullberg Ballet, una agrupación que marcaría hasta hoy día la estética y un proceso creativo en el que se incluye su propia descendencia: sus dos hijos, Mats y Niklas Ek, fueron excelentes bailarines, y en el caso del primero ha resultado un virtuoso coreógrafo capaz de recuperar el testigo materno y convertirlo en toda una corriente internacional.

En su retiro en 1985, su hijo Mats Ek se hizo cargo de la compañía de ballet. El Comité de Becas Artes de Suecia instituyó la beca Cullberg en su honor, y fue nombrada profesora honoraria en la Universidad de Estocolmo, donde había estudiado en su juventud. Recibió el título francés Commendeur Artes y las Letras y el italiano Cavaliere Ufficiale.

Murio en Estocolmo a los 91 años el 8 de septiembre de 1999.

No hay comentarios :

Publicar un comentario