Google+ 200 aniversario del nacimiento de Anders Jonas Ångström. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 13 de agosto de 2014

200 aniversario del nacimiento de Anders Jonas Ångström.


13 de Agosto de 2014
200 aniversario del nacimiento de Anders Jonas Ångström.

Google celebra el 200 aniversario del nacimiento del físico y astrónomo Anders Jonas Ångström en sus web de: Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bulgaria, Camerún, Catar, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, Egipto, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Filipinas, Ghana, Grecia, Iraq, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Kenia, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Omán, Países Bajos, Perú, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Túnez.

Anders Jonas Ångström nació en Lödgö (Suecia) el 13 de agosto de 1814, astrónomo y físico sueco. Más conocido por ser uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia.

Estudió en la Universidad de Uppsala. Después de graduarse, enseñó física en esa misma universidad desde 1839 hasta su muerte. Desde 1867 fue secretario de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala. Ångström fue pionero en el estudio del espectro, serie de colores semejante a un arco iris —por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo— que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. El arco iris es un espectro natural producido por fenómenos meteorológicos. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a través de un prisma de vidrio. La primera explicación correcta de este fenómeno la dio en 1666 el matemático y físico británico Isaac Newton.

Este trabajo le llevó en 1862 al descubrimiento de la existencia de hidrógeno en la atmósfera del Sol. Una unidad de medida de longitud, el ángstrom, equivalente a una diezmilmillonésima de metro. Se utiliza en las medidas atómicas y para las longitudes de onda de la radiación electromagnética. El símbolo del ángstrom es Å, y recibió este nombre en su honor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario