Google+ 50 aniversario de la bandera de Canadá. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 15 de febrero de 2015

50 aniversario de la bandera de Canadá.


15 de Febrero de 2015
50 aniversario de la bandera de Canadá.

La bandera de la hoja de arce (maple leaf flag) como se la conoce en inglés, o la bandera de una hoja (l’unifolié) como también se la conoce pero en francés cumple hoy 50 años.

La bandera tuvo sus bases en los emblemas usados a comienzos del siglo XX por los soldados y los equipos olímpicos canadienses. Ellos utilizaban como símbolo del país una hoja de arce sobre un fondo blanco. Y mientras el país continuaba utilizando la bandera de colonia británica, en la primera mitad del siglo XX se hicieron algunos esfuerzos por parte del gobierno y comités para buscar la nueva bandera de Canadá, pero los intentos nunca se concretaron.


Bandera utilizada de 1921 a 1957

Años más tarde, en 1964, cuando Lester B. Pearson era el Primer Ministro, resurgió la necesidad, El gobierno tenía urgencia por tener una nueva bandera que diferenciara a su país ante todo el mundo. En 1967 se llevarían a cabo dos eventos bastante importantes para Canadá ¡y sería una excelente oportunidad para estrenar pabellón nacional!


Bandera del Royal Military College en la George Stanley se inspiró para crear la bandera actual.

El primer evento, y el más importante iba a ser la celebración del primer centenario de la confederación canadiense y el segundo estaba estrechamente relacionado sería la Expo del año 1967, una gran exposición internacional que se celebraría en Montreal. Y no iba ser para menos, esta feria universal iba a ser gigantesca y como todo buen anfitrión, Canadá tenía que mostrar lo mejor de sí y su carácter progresista con apenas 100 años de vida.


Bandera actual desde 1965.

En 1964, el primer ministro canadiense Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto de su creación, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. A pesar de que había tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965 y desde entonces ese día se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canadá.



No hay comentarios :

Publicar un comentario