Google+ Rosenmontag 2015 Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 16 de febrero de 2015

Rosenmontag 2015


16 de Febrero de 2015
Rosenmontag 2015

Hoy es uno de los días grandes del carnaval de Colonia, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El lunes de carnaval se celebra el Rosenmontag (lunes de las rosas), y con él viene el Rosenmontagszug (tren del lunes de las rosas), un desfile que recorre durante todo el día la parte antigua de Colonia.

Carnaval es la fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana. La palabra procede de la expresión latina carnem levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales. Por lo general, se celebra durante los tres días, llamados carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. El primer día de carnaval difiere de un país a otro. En Baviera y Austria, donde se le conoce como Fasching, comienza el 6 de enero, día de la Epifanía.



En Colonia y otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre. En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval. En Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como Jueves Gordo o Lardero, aunque en otros sitios el Jueves Lardero es el siguiente al Miércoles de Ceniza.

Pues bien después de unas nociones básicas sobre el carnaval, continuemos con el Rosenmontag y el Rosenmontagszu este desfile se realizó por primera vez en 1823 y actualmente es el más grande de Alemania. Lo más característico son las carrozas que suele girar en torno a un tema que se decide con anterioridad. Cada cual creada por un grupo o por las diferentes agrupaciones de los barrios de la ciudad, y desde las que se tiran todo tipo de chucherías, desde caramelos y bombones, hasta tabletas enteras de chocolate. Se calcula que en este día se pueden llegar a lanzar hasta 150 toneladas de dulces.

El desfile comienza sobre las 10 de la mañana y no termina hasta 4 o las 5 de la tarde, las carrozas recorren todo el casco antiguo de la ciudad, saliendo desde Choldwigplatz, pasan por la puerta de Severin y hasta Mohrenstraße, donde acaba el desfile que habrá recorrido un total de 7 km.

Entre el sábado y el martes son muchos los distritos y barrios que organizan sus propias cabalgatas, que no por ser más pequeños son menos costosos, ya que los preparativos para el desfile se hacen a lo grande. Los desfiles más importantes son los de Ehrenfeld y Nippes, aunque salen en toda Colonia más de 50 cabalgatas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario