Google+ Setsubun 2015 el inicio de la Primavera en Japón. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de febrero de 2015

Setsubun 2015 el inicio de la Primavera en Japón.


3 de Febrero de 2015
Setsubun 2015

Google celebra en su web de Japón el festival Setsubun, el inicio de la primavera en Japón.

Setsubun significa “la separación de las estaciones”. Esta palabra indicaba antiguamente el día anterior al comienzo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno según el antiguo calendario lunisolar chino. Hoy se celebra especialmente el día anterior a la llegada de primavera (el 3 ó 4 de febrero). Es fiesta nacional en Japón.

Lo habitual en esta celebración es lanzar legumbres al tiempo que se grita (oni wa soto) “¡fuera los ogros! (huku wa uchi) ¡Adentro la suerte!”. Los ogros, que huyen cuando se le arrojan las legumbres, simbolizan la mala fortuna. Hay regiones, templos y santuarios con versiones diferentes, en los que sólo se grita “¡adentro la suerte!”, o bien “¡los ogros también adentro!” o “¡los ogros adentro!”, en los santuarios donde un demonio u ogro es el mensajero de los dioses.

Desde hace muchos siglos, el pueblo japonés ha celebrado rituales con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus al iniciar la primavera. Alrededor del siglo XVIII por ejemplo, se hizo costumbre ahuyentarlos con olores fuertes como el de cabezas de pescado seco quemándose, el humo de madera al arder y el ruido de tambores. Aunque esta costumbre ya no es practicada (afortunadamente), la gente todavía decora la entrada de sus casas con cabezas de pescado y con hojas de árboles sagrados para prevenir que los malos espíritus entren.

Varias historias tienen origen en esta tradición, pero quizás una de las más famosas se representa en el templo de Mibu en Kyoto.

Un día un ogro se disfrazó y fue a casa de una vieja viuda. Tenía un mazo mágico y con él hizo un bello kimono. La tentación le ganó a la anciana, y buscó la manera de robárselo al ogro embriagándolo.

No satisfecha con el kimono, pensó que podría apropiarse también del mazo. Sorprendido por la avaricia de la anciana, el ogro reveló su verdadera identidad. La anciana, asustada, comenzó a lanzar al ogro todo lo que tenía cerca, incluyendo un montón de habichuelas. Las habichuelas le causaron gran daño al ogro, tanto que huyó por la ventana, dejando a la anciana con el mazo y con el kimono.



No hay comentarios :

Publicar un comentario