Google+ Chilseok 2015. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 20 de agosto de 2015

Chilseok 2015.


20 de Agosto de 2015
Chilseok 2015.

Google celebra en su web de Corea Chilseok, uno de los festivales más bonitos y pintorescos de la cultura asiática.

Según cada país el festival cambia de nombre, en China tiene varios nombres Qi Xi, el festival del doble Siete o el festival de las urracas; en Japón se le conoce como Tanabata; en Corea como Chilseok y Thất Tịch festival en Vietnam. Pero la esencia es la misma, chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas celebran “El día de los enamorados” su “San Valentín particular”.

La Fiesta que cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional llena de romanticismo. Normalmente cae entre el 13 y el 26 de agosto del calendario gregoriano.

Esta fiesta se celebra a mediados de verano, por la noche cuando el cielo está lleno de estrellas, la gente contempla la Vía Láctea que se extiende de norte a sur, en cada uno de sus lados, hay una estrella brillante, sus nombres son Altair (el Pastor de vacas) y Vega (en China "la Doncella que saluda", en Japón “La doncella tejedora” y en Corea "La Princesa Tejedora"), Entre ambas estrellas discurría el Gran Río Celestial, es decir, la Vía Láctea, sobre la que las urracas forman el puente. Las estrellas protagonistas de esta leyenda junto a Deneb (en la constelación de Cisne) forman el llamado Triángulo Estival del Hemisferio Norte, y sobre ellas existe una bonita leyenda que se ha transmitido de generación en generación y de la que existe varias versiones, una de ellas es esta.

Un dios llamado Tenkou (Dios del cielo) tenía una hija preciosa, la princesa Orihime (princesa tejedora). Además de su belleza también destacaba por su cualidad de tejer magníficamente, por lo tanto se encargaba de confeccionar los vestidos de los dioses del cielo. De esta forma trabajaba todos los días incansablemente al lado de un río en el cielo llamado Amanogawa (río celestial, para nosotros la Vía Láctea), con una tejedora mágica llamada Tanahata.

Debido a la cantidad de tiempo que le demandaba su trabajo en su telar sin permitirse ni un solo descanso, su padre preocupado por su felicidad, buscó un hombre que pudiera cuidar de ella y hacerla feliz. Entonces le presentó a un joven cuidador de bueyes llamado Kengyu, el amor a primera vista unió a ambos y terminaron casándose.

El profundo amor que se profesaba la pareja provocó que olvidasen sus tareas, de modo que los dioses se encontraron sin vestidos nuevos y los bueyes del joven se desperdigaron por el cielo. Por lo tanto Tenkou, el dios del cielo y padre de Orihime, se encolerizó, decidiendo separarlos y prohibiendo que se vieran. Para ello se encargó de colocarlos a cada uno en un extremo del Amanogawa.

Kengyu y Orihime al verse apartados el uno del otro
sufrieron una profunda tristeza y se sintieron sin fuerzas para volver a trabajar. No obstante, Tenkou reflexionó sobre esta desdichada situación y se compadeció de ellos. Tenkou les concedió un favor, si trabajaban duro durante todo el año les permitiría reunirse un solo día, el día 7 de julio. Ante esta promesa Kengyu y Orihime trabajan con dedicación durante todo el año para volver a juntarse ese único día, el día de Tanabata. Para que se efectúe el encuentro se forma sobre la Vía Láctea un puente construido por unas urracas a fin de permitir que los dos amantes puedan cruzar.
Sólo llegado el Chilseok o Qi Xi se vuelven a juntar, el séptimo día del séptimo mes lunar, que es cuando las estrellas Altair y Vega se elevan en el cielo y se acercan entre sí más que nunca.

El origen de la fiesta se remonta a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta.

En el Festival Chilseok coreano la comida y la bebida requieren una atención especial, entre los platos tradicionales que se incluyen en el festival están: los yudumyeon (tallarines de trigo), los milijeonbyeong (tortas de trigo) y los sirutteok (pasteles de arroz al vapor).




No hay comentarios :

Publicar un comentario