Google+ Olga Cossettini homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 18 de agosto de 2015

Olga Cossettini homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.


18 de Agosto de 2015
Olga Cossettini homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Argentina a la maestra y pedagoga Olga Cossettini.

Olga Cossettini nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe (Argentina). Maestra y Pedagoga, junto con su hermana Leticia transformaron la escuela tradicional, cambiando el rígido sistema educativo de la época.

En 1935 llegaron a Rosario, procedentes de Rafaela, las hermanas Olga y Leticia Cossetini. Olga como directora y Leticia como maestra de la escuela Nº 69 Gabriel Carrasco, una escuela oficial de barrio obrero, a la que asistían los niños de la zona. Llevaron adelante un proyecto donde la evaluación se realizaba en base a logros propios de los niños, sin maestros especializados y con escasos recursos.

Consiguieron poco a poco ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. La música, la pintura, las manualidades, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista, la cooperativa de alumnos, la biblioteca escolar y pública, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al trabajo cotidiano de la escuela. Se evaluaba a los alumnos en base a sus logros, incentivándolos a la superación de manera cariñosa e individual, evitando la competencia. Los alumnos se movían dentro de la escuela con libertad, escribían y dibujaban con frescura y originalidad en sus cuadernos.

La repercusión que tuvo a nivel local y nacional por la innovación pedagógica que proponían así como el modelo educativo planteado, en poco tiempo comenzó a molestar al gobierno peronista “la escuela de la Señorita Olga” fue clausurada por orden ministerial en agosto de 1950, el ministro Luis Rapela firmó el decreto por “no cumplir con los programas oficiales”.

Quienes son parte de la docencia en algún momento de la carrera estudiaron el proyecto de Escuela Serena o Activa como así llamaba Olga a su escuela, poco puede agregarse sobre la excepcional personalidad y trayectoria profesional de cada una de estas maestras. Docentes que, desde 1935 y hasta 1950 en la escuela zona norte de Rosario marcaron el camino de la nueva educación centrada en el respeto al niño y a su capacidad creadora. Experiencia pedagógica de tal calidad que es objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional.


No hay comentarios :

Publicar un comentario