Google+ 42 aniversario del reconocimiento oficial de la letra ё. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 29 de noviembre de 2015

42 aniversario del reconocimiento oficial de la letra ё.


29 de Noviembre de 2015
42 aniversario del reconocimiento oficial de la letra ё

Google celebra en su web de Rusia el 42 aniversario del reconocimiento de la letra ë.

Ë, ë, es una letra del alfabeto cirílico, séptima en los alfabetos ruso y bielorruso. Inventada en 1783 por Yekaterina Dashkova, fue usada por primera vez, entre otros, en 1797 por el historiador y escritor ruso Nikolay Karamzin para reemplazar la combinación ‘іо’ en algunos casos. Pero no alcanzó un uso estandarizado hasta 1940. Ë es idéntica en forma tanto a la Е cirílica como a la E latina, excepto por la diéresis. Este signo diacrítico no cumple una función regular en ruso (como lo hace en alemán o francés), y solo es usado para diferenciar esta letra Ë (/yo/) de E (/ye/).

Se utiliza en los idiomas ruso y bielorruso al igual que en muchos de los idiomas del Cáucaso y túrquicos que usan o usaron el alfabeto cirílico, pero no en muchos de los otros idiomas eslavos. (Lo cual es interesante pues el búlgaro no utiliza esta letra, en su lugar utiliza "ьо" después de consonante -que además es el único caso donde signo suave es utilizado en el búlgaro moderno- o йo después de vocal o al inicio de palabra.

Representa una О iotizada o palatalizada (/jo/ como yo en yoga, o /ʲo/), excepto después de las consonantes postalveolares fricativas, como ж, ч, ш y щ, cuando representa una simple /o/ (Ejemplo: la palabra пошёл /poshol/). Siempre que esta letra aparece, en una palabra, el acento recae sobre su sílaba. Allí dónde aparece este sonido en ruso, se corresponde históricamente a /jе/, un hecho que puede verse al compararlo con otros idiomas eslavos: моё (el posesivo mi neutro singular en nominativo y acusativo) es moje en polaco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario