Google+ 120º aniversario del nacimiento de Whina Cooper Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 9 de diciembre de 2015

120º aniversario del nacimiento de Whina Cooper


9 de Diciembre de 2015
120º aniversario del nacimiento de Whina Cooper
Whina Cooper nació el 9 de diciembre de 1895 en Te Karaka, Hokianga, Nueva Zelanda. Respetada líder de Māori, trabajó durante muchos años por los derechos de su pueblo y particularmente por mejorar la situación de las mujeres de Māori. Su amplia influencia y actividad fue reconocida a nivel nacional e internacional. El pueblo Māori le impuso el título Te Whaea o te Motu "madre de la nación".

Desde muy temprana edad mostró un gran interés por la historia y genealogía de pueblo. Desempeño un papel de líder en las actividades comunitarias, impresionando al político Sir Apirana Ngata con el que trabajó para promover programas de desarrollo de los maoríes.

En 1949 se mudó a Auckland al morir su segundo marido cambiando la política local por la nacional. En septiembre de 1951 fue elegida primer presidenta de la Liga del bienestar de las mujeres Maoríes, trabajando en salud, vivienda, educación y bienestar. En 1975 propuso una marcha simbólica desde el norte hasta el parlamente en la capital Wellington para protestar contra la pérdida de las tierras Maoríes.

En 1953 fue nombrada miembro de la orden del imperio británico por los servicios prestados a su pueblo Māori. En 1974 fue nombrada comandante del orden del imperio británico por servicios de bienestar y cultura del pueblo Māori. En 1991 recibió la orden de Nueva Zelanda, El honor civil más alto de Nueva Zelanda.

Falleció a los 98 años de edad el 26 de marzo de 1994 en Panguru (Nueva Zelanda).


No hay comentarios :

Publicar un comentario