Google+ Alice Paul homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 11 de enero de 2016

Alice Paul homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento.


11 de Enero de 2016
Alice Paul homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento

Google homenajea a la activista feminista Alice Paul en su web de Estados Unidos al cumplirse el 131 aniversario de su nacimiento.

Alice Stokes Paul nació en Mount Laurel, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 11 de enero de 1885. Activista feminista estadounidense, que lideró la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.

Estudió en el Moorestown Friends School, finalizando con el mejor promedio de su curso. En 1905 se graduó con un B. A. en Biología del Swarthmore College. En 1907 se trasladó a Inglaterra al obtener una beca para estudiar teología y servicio público en la escuela cuáquera Woodbrooke y mientras estudiaba ahí realizó cursos en la Universidad de Birmingham para profundizar sus conocimientos de Economía y Política. Posteriormente se dedicó a continuar sus estudios en el Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Regresó a Estados Unidos en 1910 y continuó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania en busca de obtener su doctorado, para el cuál presentó una tesis titulada "La posición legal de las mujeres en Pennsylvania". En ella exponía no solo la historia del movimiento feminista en el estado y en el resto del país, sino que consideraba al sufragio femenino como un objetivo clave para alcanzar la igualdad. Finalmente, terminó sus estudios en la Universidad Americana, graduándose en Derecho en 1922, con un posterior doctorado en 1928.

En 1916 Alice Paul, una de las líderes del movimiento sufragista de la mujer, fundó el Partido Nacional de la Mujer (en inglés, NWP), partido político entregado al establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres. Paul veía la igualdad ante la ley como la base esencial para la plena igualdad de la mujer. A pesar de la fuerte oposición de algunas mujeres y hombres, el NWP introdujo una enmienda para la igualdad de derechos en la Constitución estadounidense en 1923. Para llegar a ser ley, la enmienda necesitaba dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, o una petición de apoyo de dos tercios de los cuerpos legislativos del Estado. Entonces la enmienda hubiera requerido la ratificación de las tres cuartas partes de los Estados. Sin embargo, no consiguió la mayoría de dos tercios requerida para ser trasladada a los Estados para su aprobación. La enmienda propuesta también falló en las siguientes sesiones hasta 1972, cuando ganó por mayoría una votación en el Congreso.

En 1974, Paul tuvo un accidente cerebro vascular que la debilitó considerablemente y unos años después, en 1977, murió a la edad de 92 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario