Google+ Lola Flores Homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 20 de enero de 2016

Lola Flores Homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.


21 de Enero de 2016
Lola Flores Homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento

Google homenajeara mañana en su web de España, Portugal, Croacia, Islandia, Grecia, Estonia, Lituania, Ucrania, Kazajistán, Japón, Indonesia, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina a “La Faraona” Lola Flores en el 93 aniversario de su nacimiento.

María Dolores Flores Ruiz, Nació el 21 de Enero de 1921, en Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española de origen gitano, más conocida como Lola Flores nació en una familia que no tenía ni un duro de la época y llegó a ser conocida en todo el mundo. Sin lugar a dudas la principal exponente y Matriarca de la familia de artistas de “los Flores” compuesta por su marido Antonio González (El Pescadilla) y sus hijos: Lolita, Antonio y Rosario Flores.


Fue en su tierra natal donde pronto manifestó su temperamento artístico, lo que le sirvió para ganarse la vida durante la posguerra española. A los 16 años ya había llamado la atención de algunos empresarios de compañías de espectáculos y variedades, en las que se integró hasta llegar a Madrid, donde trabó amistad en 1943 con el mítico cantaor y guitarrista sevillano Manuel Ortega Suárez, más conocido como Manolo Caracol, con quien formó una de las parejas más admiradas y populares del arte flamenco de la época.

En 1947, después de algunas incursiones en la gran pantalla, se había convertido ya en la estrella indiscutible de la productora española Suevia Films y gozaba del respaldo del influyente Cesáreo González. Trabajó en películas como Embrujo (1947, de Carlos Serrano de Osma), junto a Caracol y Fernando Fernán Gómez; María de la O (1959, de Ramón Torrado), remake de la película homónima protagonizada en 1936 por Carmen Amaya y Pastora Imperio, y Una señora estupenda (1967, de Eugenio Martín), ambientada en México. Lola Flores se transformó progresivamente en un personaje que conquistaba sin paliativos el favor del público, al tiempo que gozaba de gran prestigio entre las personalidades del régimen del general Franco, que le otorgaron numerosas distinciones.


Por su carisma fue llamada ‘La Faraona’, y por las devociones que despertaba llevando por el mundo el nombre de su país, a modo de embajadora honorífica, recibió el sobrenombre de ‘Lola de España’, canción que, de hecho, se convertiría en uno de los temas fundamentales de su repertorio habitual.

Con los años su estrella declinó un tanto, dado el encasillamiento que había sufrido su figura, pero se mantuvo fiel a la identidad de su personaje: racial, imprevisible, resuelto, deslumbrante siempre. En la década de 1980 realizó, junto a su hermana Carmen Flores, diversas giras por España y Latinoamérica.

En sus últimos años el cine le brindó nuevas oportunidades de renacer como estrella, destacando en Truhanes, dirigida en 1983 por Miguel Hermoso, donde compartía cartel con actores de la valía de Francisco Rabal, y en la exitosa serie televisiva Juncal, realizada en 1988 por Jaime de Armiñán, de nuevo junto a Francisco Rabal.

Murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de "El Lerele" en La Moraleja, municipio de Alcobendas (Madrid) a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972.


No hay comentarios :

Publicar un comentario