Google+ Draginja Ljočić Milošević homenajeada por Google en el 161º aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 22 de febrero de 2016

Draginja Ljočić Milošević homenajeada por Google en el 161º aniversario de su nacimiento


22 de Febrero de 2016
Draginja Ljočić Milošević homenajeada por Google en el 161º aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la médico Draginja Ljočić Milošević en su página web de Serbia.

Draginja Ljočić Milošević nació el 22 de Febrero de 1855 en Sabac (Serbia). Médico y feminista. Fue la primera mujer de Serbia en ser admitida en la Universidad de Zurich en Suiza en 1872. Fue la primera mujer médico de Serbia, feminista y sufragista. Una de las pocas mujeres estudiantes de medicina de aquella época.

Después de completar los estudios superiores, en 1872 se convirtió en la primera mujer serbia que asistió a la escuela de medicina de Zurich. Durante sus estudios, se reunió con estudiantes de sexo femenino de Rusia compartiendo las ideas y enseñanzas de la nihilista ruso, fue una influencia clave en la formación de sus puntos de vista políticos y definieron su relación con el feminismo. Cuando 1876 se inició la Guerra de Serbia-turca (1876-1878) abandonó los estudios y se unió al ejército serbio como enfermera. Después de participar en la lucha por Sumatovac fue se le concedió el grado de teniente. Después de la guerra regresó a Zúrich, donde se graduó en 1879, convirtiéndose en la primera mujer médico de serbia.

A su regreso a Serbia, trató de encontrar un puesto de trabajo en las instituciones estatales, sin éxito. Envió una carta oficial al Ministerio del Interior, encargado de emitir una licencia para operar sobre la base de los títulos concedidos en la Universidad de Zurich, negándoselo varias veces. La Comisión, después de un examen a fondo y tras evaluar muy favorablemente las cualificaciones profesionales, le permitió abrir una consulta médica privada.

En 1881 logró conseguir trabajo como asistente médico en un hospital público de Belgrado. Trabajó como directora del Departamento del Hospital General del Estado. Debido a la increíble dedicación y profesionalismo que mostró durante la guerra serbo-búlgara de 1885 logro ser médico secundario, pero incluso entonces no con el mismo nivel de sus homólogos.

Falleció en Belgrado 5 de noviembre de 1926


No hay comentarios :

Publicar un comentario