Google+ Lesya Ukrainka homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 25 de febrero de 2016

Lesya Ukrainka homenajeada por Google




25 de Febrero de 2016
Lesya Ukrainka homenajeada por Google

Google homenajea a la escritora Lesya Ukrainka en su página web de Ucrania al cumplirse el 145 aniversario de su nacimiento, el logo lo ha creado la artista invitada Nata Metlukh, ilustradora y animadora de Ucrania.

Larysa Petrivna Kosach Kvitka «Lesya Ukrainka» nació el 25 de febrero de 1871 en Novograd-Volinski (Ucrania). Escritora, una de las más famosas de la literatura ucraniana que logró mostrar la belleza de la lengua ucraniana.

No pudo asistir a clases en el colegio, debido a una enfermedad crónica (tuberculosis), pero fue adquiriendo una amplia y profunda cultura, en la cual desempeñaron un importante papel la literatura clásica, griega y latina, que leía en los textos originales. Empezó a escribir a los nueve años, y a los trece publicó una composición lírica. Su gran nivel de formación se observa en el hecho de que escribiera con tan solo 19 años un libro de texto para sus hermanas Historia antigua de los eslavos orientales (publicado en Yekaterinoslaf en el año 1918). En 1892 aparece la primera colección de poesías suyas que la situó a la cabeza de la literatura ucraniana.

En 1893 se divulgó su primera antología Libro de canciones (Knyga pisén), (cuya segunda edición se realizó en Kiev) y en 1899, la antología Pensamientos y sueños (Dumy i mriyi). En 1902 salió su tercer poemario Reseñas (Vídguky) en Chernivtsi. Lesya Ukrainka dedicó más de diez años a escribir lírica, gracias a lo cual cientos de poesías salieron de su pluma. No obstante, durante su vida pudo publicar solo la mitad de ellas.

Entre sus obras cabe mencionar “En la casa del trabajo, en el país de la esclavitud” (1906); Casandra (1908); En el campo de sangre (1909); y su obra maestra “El canto del bosque” (1912), orgullo de la literatura ucraniana, obra en la que se basa Google hoy para homenajear a la escritora.

Lesia Ukrainka falleció a los 42 años de edad, el 19 de julio de 1913 en el pueblo de Hrusia (Georgia).





No hay comentarios :

Publicar un comentario