Google+ Yuri Kochiyama Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 19 de mayo de 2016

Yuri Kochiyama Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.



19 de Mayo de 2016
Yuri Kochiyama Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la activista norteamericana Yuri Kochiyama en el 95 aniversario de su nacimiento en su página web de Estados Unidos.

María Yuriko Nakahara nació el 19 de mayo de 1921 en San Pedro, California (Estados Unidos). Estadounidense de origen asiático, activista que dedico su vida a la lucha por los derechos humanos, contra el racismo y la injusticia.

Su familia era relativamente acomodada, creció en un barrio predominantemente blanco. En su juventud asistió a una iglesia presbiteriana y enseñó en la escuela dominical. Kochiyama se graduó en la escuela secundaria de San Pedro en 1939. Estudió en el Compton Junior College, inglés, periodismo y arte, graduándose en 1941.

Su vida cambió el 7 de diciembre de 1941, cuando Japón bombardeó Pearl Harbor. No se dio cuenta de este suceso, por estar enseñando en la escuela de la iglesia. Poco después del bombardeo, la Oficina Federal de Investigaciones, irrumpió en su casa en busca de su padre al que se llevaron por considerarle "sospechoso", ya que podría poner en peligro la seguridad nacional. Su padre acababa de salir del hospital cuando el FBI lo detuvo. Mientras que su padre estaba en prisión federal se le negó la atención médica, demasiado enfermo para hablar fue puesto en libertad el 20 de enero de 1942, muriendo el día después de su liberación.

Poco después de la muerte de su padre, el gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada forzada de aproximadamente 120.000 personas de ascendencia japonesa de la costa del Pacífico. Yuri, su madre y su hermano fueron "evacuados" a un establo de caballos convertido en el centro de la asamblea de Santa Anita durante varios meses y luego se trasladó de nuevo al campo de internamiento en Jerome, Arkansas, donde vivieron durante tres años. Mientras estaban internados, conoció a su futuro marido, Bill Kochiyama. La pareja se casó en 1946. Se trasladó a Nueva York en 1948.

Vivió en Harlem con su esposo Bill y seis hijos, participando en las luchas de la comunidad y de los derechos civiles. Formó una amistad profunda con Malcolm X, éste le inspiró a hacer suya la causa de la liberación negra, llevándola más allá de los principios de la integración y la desobediencia civil no violenta en la que ella creía, hasta adoptar las ideas y la práctica de la autodeterminación y autodefensa para el pueblo negro y otros pueblos oprimidos. Es posible que Yuri sea más conocida por la foto en la revista Life en la que, segundos después de que Malcolm X fue asesinado, acariciaba la cabeza de Malcolm en su regazo mientras él yacía moribundo.

Durante las décadas siguientes se movilizó contra la Guerra de Vietnam, defendió los derechos de los latinos y consiguió en 1988 que la Casa Blanca pidiera disculpas por los campos de internamiento de la II Guerra Mundial. Se mantuvo activa hasta sus últimos años, sobre todo alentando a los jóvenes a involucrarse políticamente.

El 1º de junio de 2014, Yuri Nakahara Kochiyama moría a los 93 años de edad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario