Google+ Día de Rusia. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 12 de junio de 2016

Día de Rusia.


12 de Junio de 2016
Día de Rusia.

Google celebra la Fiesta Nacional Rusa, con un logo dedicado a la Catedral de San Basilio de Moscú

La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia o el día de la Federación Rusa, se celebra el 12 de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación Rusa, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

La Catedral de San Basilio es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo. Fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: “levantaré un templo en el centro de Moscú si consigo conquistar el Kanato de Kazan”. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente fue ampliada en varias ocasiones. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco

En realidad, la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.

La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario