Google+ María Severa Onofriana homenajeada por Google en el 196 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 26 de julio de 2016

María Severa Onofriana homenajeada por Google en el 196 aniversario de su nacimiento.


26 de Julio de 2016
María Severa Onofriana homenajeada por Google en el 196 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Portugal a la cantante de fados Maria Severa en el 196 aniversario de su nacimiento.

María Severa Onofriana nació el 26 de julio de 1820 en Anjos, Lisboa (Portugal). Cantante de fado portuguesa, mito del fado portugués del siglo XIX.

Hija de taberneros, de una belleza inusual y dotada de una voz cautivadora, pasaba los días ayudando en la taberna familiar. En sus ratos libres, solía animar las noches de muchas tertulias de barrio cantando con la cadencia triste y melancólica de sus canciones. Decenas de tabernas se hicieron célebres en su época gracias a su asidua presencia y a su peculiar forma de interpretar el alma lisboeta.

Se dice que recorría los barrios populares de Lisboa, y su voz iluminó las noches de muchas, tabernas, famosas sólo por su presencia. Tenía varios amantes conocidos, incluyendo al Conde Don Francisco de Paula Portugal y Castro que, según la leyenda, fue hechizado por la forma en que cantaba y tocaba la guitarra. Estos amoríos y su forma de cantar le dieron gran celebridad y, por supuesto, permitió a Severa un mayor número de oportunidades para mostrarse a un público de jóvenes de la élite social e intelectual portuguesa.

Su fama se debió en gran parte a Júlio Dantas con su novela "A Severa", y a la primera película sonora portuguesa dirigida por Leitão de Barros en 1931.

Murió a los 26 años de tuberculosis y apoplejía el 30 de noviembre de 1846, en un burdel, en Socorro (Lisboa), y fue enterrada en el cementerio de San Juan de alta en una fosa común sin ataúd.





En la casa donde vivió se colocó una placa donde se puede leer: "En esta casa vivió María Severa Onofriana / Considerada en el momento, la expresión sublime del Fado / Murió a los 26 años el 11/30/1846 / Lisboa Metil 3-6- 1989 ". Esta placa fue presentada por Amalia Rodrigues, cantante de fados y actriz portuguesa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario