Google+ Ounsi el-Hajj homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 27 de julio de 2016

Ounsi el-Hajj homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.



27 de Julio de 2016
Ounsi el-Hajj homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.

El logo de Google de hoy celebra el 79 cumpleaños del poeta y periodista libanes Ounsi el-Hajj en sus páginas web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos

Ounsi el-Hajj nació el en sur de Líbano el 27 julio 1937. Poeta, periodista y traductor. Hijo del periodista y traductor Luis El Hage. Venerado por su trabajo como traductor de las obras de Shakespeare al árabe.

Estudió en el Lycée Francais y completó sus estudios en La Sagesse. Comenzó su carrera profesional en el periodismo en 1956, como director de la página cultural del diario Al Hayat. Luego se trasladó al periódico Nahar, donde fue responsable de la edición de contenidos no políticos y amplió la columna cultural en una página diaria de cobertura total. En 1964, fundó la revista de poesía Al-Mulhaq como complemento a las publicaciones de An Nahar, que circuló semanalmente. En la primera parte de este período entre 1964 y 1974, trabajó en cooperación con Chawki Abi Shakra en diario al Mulhaq. Además de su posición permanente en An Nahar, Ounsi trabajó de editor jefe en varias revistas, incluyendo revista Al Hasna en 1966.

En 1957, Ounsi contribuyó junto con Yusuf Al-Khal y Ali Ahmad Said Esber también conocido como Adunis a la fundación de la revista de poesía Majallat shi'r. En 1960, publicó su primer libro de poesía titulado Lan, la primera recopilación de poesía en prosa árabe. A partir de 1963, Ounsi tradujo varias obras de Shakespeare, Ionesco, Camus y Brecht a la lengua árabe. Estas obras traducidas fueron interpretadas por la Escuela de Teatro Moderno de Beirut durante el Festival de Baalbeck y bajo la dirección de Nidal Al Ashkar, Roger Assaf, y Berge Vaslian.

Ounsi publicó numerosas obras de poesía y libros entre 1960 y 1994. Ha publicado seis compilaciones de su poesía: Lan (1960), The Chopped Head (1963), The Past of Forthcoming Days (1965), What Have You Made with the Gold What Have You Done with the Rose (1970), The Messenger with Her Hair Long Until the Sources (1975), y The Banquet (1994). También publicó un libro de tres volúmenes de ensayos titulado Palabras, palabras, palabras, así como un libro de dos volúmenes de reflexiones filosóficas y aforismos titulado Khawatem. El tercer volumen de esta última está pendiente de publicación, junto con un conjunto de otros trabajos no publicados.

Sus obras se han traducido a varios idiomas, incluyendo Inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, finlandés, y armenio.

En 1992, se convirtió Editor jefe de An Nahar, puesto que anteriormente ocupó su padre Louis El-Hage. Ocupó este cargo hasta septiembre de 2003, después de actuar como asesor de la Junta de Editores. Ounsi ayudó a fundar el periódico Al Ajbar en 2006, donde fue columnista y asesor editorial.

Falleció el 18 de febrero 2014 después de una larga enfermedad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario