Google+ Independencia de Paquistán. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 14 de agosto de 2016

Independencia de Paquistán.


14 de Agosto de 2016
Independencia de Paquistán

Pakistán celebra hoy el 70 aniversario de su independencia de Reino Unido y Google cambia la imagen de su Logo en su web de Pakistán para celebrarlo. El logo para celebrar este día contiene alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Mohenjodaro

En Islamabad, la capital, 31 cañonazos al caer la noche de ayer marcaron el comienzo de las ceremonias para celebrar que el 14 de agosto de 1947 Reino Unido concedió la independencia a Pakistán, de mayoría musulmana, y el 15 de agosto del mismo año a la India, de mayoría hindú (pero eso será otra historia).

En 1920, el arqueólogo británico John Marshall descubrió las ruinas urbanas de Mohenjodaro y describió por primera vez la cultura del valle del Indo. Sus estudios fueron completados por otros investigadores como Wheeler, Marshall Mackay y Sahni, además de arqueólogos indios y pakistaníes a partir de 1960. Las ruinas de Mohenjo-Daro están algo mejor preservadas que las de Harappa, la otra gran ciudad de la cultura del valle del Indo, por lo cual constituyen una mejor fuente de información acerca de esta cultura. En 1980 la Unesco declaró las ruinas de MohenjoDaro como Patrimonio de la Humanidad.

MohenjoDaro fue una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Se desconoce su nombre antiguo. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo.

Se estima que en su momento de mayor ocupación, Mohenjo-Daro contaba con 35.000 habitantes. La ciudad se encontraba cercada por murallas defensivas de ladrillo cocido. Abarcaba un kilómetro cuadrado de extensión, y comprendía dos zonas: la ciudadela, sobre un montículo, en donde se encontraba el centro administrativo y quizás religioso; y la "ciudad baja", donde se agrupaban los barrios de artesanos, zonas residenciales, graneros y almacenes. Esta organización parece que es el resultado de una planificación urbana.

Fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario