Google+ Fiesta del Medio Otoño (Taiwán, Hong Kong) Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 15 de septiembre de 2016

Fiesta del Medio Otoño (Taiwán, Hong Kong)



15 de septiembre de 2016
Fiesta del Medio Otoño 2016 (Taiwán, Hong Kong)

En la Octava Luna Llena del año se celebra la Fiesta de la Luna. En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna, y por supuesto, para comer tortas de luna.

La frase “Medio del Otoño” apareció por primera vez en el antiguo libro Zhou Li de la dinastía Zhou, pero no se convirtió en fiesta nacional hasta la dinastía Tang (618-907). De acuerdo con la tradición, se coloca un altar bajo la luna y se ofrecen sacrificios como pasteles, torta lunar hecha especialmente para la fiesta.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por las buenas cosechas recibidas. Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño. El otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.

El hábito de comer la torta de la luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Los gobernantes de la dinastía Yuan, para asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente no tenía armas de metal por lo que si querían sublevarse les resultaba muy difícil. Además, estos mongoles, a quienes llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos ya de tantas injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiesta de medio otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.

Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.

Desde la antigüedad, el contemplar la Luna llena en esta fecha es una actividad jubilosa para la gente. Los adinerados lo hacen en las plataformas altas instaladas en sus patios o jardines privados, o saborean manjares para contemplar la Luna en los restaurantes. También hay turistas que realizan paseo en barco en ríos o lagos. En todo caso, hay que preparar licor, vino u otras bebidas así como manjares para hacer más animadas las actividades festivas.

A la gente de la antigüedad le gustaba contemplar la Luna y el paisaje de los famosos lugares pintorescos al mismo tiempo, sobre todo en barcos navegando en ríos y lagos, ya que creían que estos sitios sobre el agua se ve más claramente la Luna en la noche del festival. El Puente de Lugou en las afueras de Beijing, el lago Xihu en la ciudad de Hangzhou, el Lago Dongting y numerosos lugares pintorescos en diversos lugares del país son los sitios preferidos por la gente en las actividades de contemplar la Luna en la noche del mid autumn festival.


No hay comentarios :

Publicar un comentario