Google+ Jean Batten homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 15 de septiembre de 2016

Jean Batten homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento.



15 de septiembre de 2016
Jean Batten homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la aviadora Jean Batten en sus páginas web de Canadá, Islandia, Suecia, Portugal, Croacia, Serbia, Eslovenia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Hungría, Grecia, India, Indonesia y Nueva Zelanda, al cumplirse el 107 aniversario de su nacimiento.

Jean Gardner Batten nació en Rotorua (Nueva Zelanda) el 15 de septiembre de 1909. Aviadora, ha pasado a la historia como una de las primeras mujeres de su época en conseguir batir cinco records mundiales en vuelos transoceánicos.

Durante su infancia y adolescencia estudió ballet y se convirtió en una excelente pianista. Con 18 años ya tenía claro que su futuro era pilotar aviones, cuando observó maravillada a través de la prensa, las hazañas de Charles Lindbergh, el joven aviador americano, que lograba cruzar por primera vez en la historia de la aviación el Océano Atlántico en solitario y sin escalas. En 1929 Charles Kingsford-Smith, la llevó en su avión un Southern Cross, al año siguiente, viajó con su madre a Inglaterra para estudiar en el Aeroplane Club de Londres. En 1932 ya poseía la licencia de piloto privado y la comercial.

Tras adquirir un De Havilland DH.60 Gipsy Moth en 1934 bate el record femenino que ostentaba la británica Amy Johnson al efectuar la travesía entre Inglaterra y Australia en catorce días y veintidós horas (cuatro días menos), después de dos intentos fallidos. En 1935 realiza el vuelo en solitario entre Londres y Buenos Aires, siendo así la primera y única mujer que consigue esta proeza en los inicios de la aviación, y en 1936 lleva a cabo su segunda aventura, esta vez entre Londres y Nueva Zelanda; regresando de nuevo a Inglaterra. En años sucesivos realiza otros tres vuelos desde Gran Bretaña a Australia.

Ese mismo año también realizó la travesía Inglaterra-Brasil, pilotando un PERCIVAL D.3 GULL SIX, en 61 horas y 15 minutos. Se convirtió de esta manera en la primera persona que cruzó el Atlántico Sur. Su siguiente travesía fue Gran Bretaña-Nueva Zelanda entre el 5 y el 16 de octubre de 1936. Los maoríes le otorgaron el título HINEO-TE-RANGI (La Hija del Cielo). El 24 de octubre de 1937 repitió la travesía Gran Bretaña-Australia.

Fue nombrada Comandante del Imperio Británico en 1936 recibiendo, además, la Cruz de Caballero de la Legión de Honorde Francia ese mismo año. Durante la II Guerra Mundial se dedicó a dar conferencias para lograr fondos con el objetivo de financiar el esfuerzo bélico.

Retirada de la vida pública tras la Guerra, la heroína, que solía pasar algunas temporadas en Porto Pí, Mallorca (España), donde había alquilado un pequeño apartamento, pasa totalmente desapercibida. Aquí le sorprendería la muerte a los 77 años un 14 de noviembre de 1982. Las causas de la muerte según dictamen del médico forense fueron debidas a la infección producida por la mordedura de un perro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario