Google+ Yma Sumac homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 13 de septiembre de 2016

Yma Sumac homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento.



13 de septiembre de 2016
Yma Sumac homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento

Google homenajea a la cantante peruana Yma Sumac en sus páginas web de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, en el 94 aniversario de su nacimiento.

Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo más conocida como Yma Sumac, nació en el distrito de Ichocán, Provincia de San Marcos, Departamento de Cajamarca (Perú) el 13 de septiembre de 1922. Soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal y también por ser actriz, fue la primera latinoamericana en recibir el galardón de la estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y es la única peruana con tal distinción. Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (Inca) descendiente del Atahualpa.

A los cinco años se mudó con su familia al poblado de Magdalena y luego a Cajamarca. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad y con apoyo del Ministerio de Educación se trasladó a la ciudad de Lima, capital del Perú. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arte, el 6 de junio de 1942 en Arequipa.

Usando el nombre artístico de Yma Sumac, grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, con el sello discográfico Odeón, acompañada por la agrupación de Vivanco Compañía Peruana de Arte, integrada por 46 bailarines nativos, cantantes y músicos.

En 1946 viaja con su marido a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, cantando como contralto y bailando. En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés de Estados Unidos por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito.

Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido. En 1954 participa en la película El secreto de los incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas «Taita Inty», «Ataypura» y «Tumpa». En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En julio de 1955, el Gobierno estadounidense le concedió la ciudadanía estadounidense.

En 1956 aparece en la película mexicana Música de siempre, y al año siguiente lo hace en Omar Khayyam, con Cornel Wilde. Después de estos éxitos se le concedió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A principios de los años sesenta consiguió hacerse popular en la Unión Soviética, donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, Miracles. Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema «I wonder» con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney.

En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo su tema «Ataypura» en la película El gran Lebowski de Joel e Ethan Coen.

El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y con 84 años de edad, gracias a la iniciativa de Miguel Molinari (reconocido crítico y promotor cultural), retornó a Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras organizaciones culturales.

Yma Sumac falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra un cáncer de colon.


No hay comentarios :

Publicar un comentario