Google+ Mary Seacole homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 14 de octubre de 2016

Mary Seacole homenajeada por Google.



14 de Octubre de 2016
Mary Seacole homenajeada por Google

Google homenajea a la enfermera de origen Jamaicano Mary Seacole en su página web del Reino Unido

Mary Jane Seacole, nació en 1805 en Kingston (Jamaica) hija de un oficial de la armada escocesa y una mujer jamaiquina de color que practicaba medicina herbolaria, de quien Seacole aprendió e inspiró. Conocida al final de su vida, Seacole se desvaneció rápidamente de la memoria pública eclipsada por la que se dice fue la primera enfermera Florence Nightingale durante mucho tiempo y a la que Google homenajeó hace varios años en mayo de 2008.

Mary Jane aprendió de su madre el uso de hierbas medicinales, con lo que adquirió un amplio conocimiento para el tratamiento de enfermedades tropicales. Cuando estalló la guerra de Crimea, acudió a la Oficina de Guerra para brindar asistencia pero fue rechazada. Entonces viajó por su cuenta y estableció un hotel donde asistía a los heridos del campo de batalla. Llegó a ser extremadamente popular entre el personal de servicio quienes recaudaron dinero para ella cuando se enfrentó a la miseria de la posguerra.

Hizo su primer viaje a Londres en 1821 con 18 años. En 1825 regresó a Kingston donde se dedicó a cuidar a una anciana hasta su muerte. Después trabajó en la posada de su madre y realizó diversos viajes por las islas del Caribe, Cuba y Haití ejerciendo de curandera en cada país que visitaba. El 10 de noviembre de 1836 con 29 años, contrajo matrimonio con Horatio Hamilton Seacole, estableciéndose en Río Negro, donde abrieron un establecimiento de comestibles que no funcionó.

Abrieron entonces New Blundel Hall pero, en 1944 Mary perdió a su marido y a su madre. Cuando en 1850 se declaró una epidemia de cólera en Kingston, Mary Seacole colaboró en el cuidado de los enfermos, gracias a los conocimientos que había aprendido de su madre.

Trabajó junto a los médicos durante la epidemia de cólera que azotó la isla de Jamaica en 1850. Poco después viajó a Panamá y se encontró con la misma enfermedad tropical; tras el primer rechazo de las autoridades por el hecho de ser mujer y negra, finalmente aceptaron su ayuda.

Su Siguiente proyecto en 1851, fue abrir el Hotel Independence en Las Cruces (Panamá) donde se alojaban los viajeros que pretendían llegar a California para buscar oro. Volvió a encontrarse con una epidemia de cólera y se volvió a concentrar en la asistencia a los enfermos, el negocio sin embargo no acabó bien, al invertir los beneficios en una mina de oro inexistente.

Mary Seacole intentó ser admitida en el equipo de enfermeras de Florence Nightingale, pero fue descartada. Decidió trasladarse a Crimea con sus propios recursos y logró construir un establecimiento, el British Hotel que tuvo gran éxito ya que daba servicio de hostelería, pero también tratamiento médico. Cuando al terminar la Guerra en marzo de 1856 se fueron los soldados, el negocio se hundió y Mary Seacole regresó a Inglaterra completamente arruinada.

A su regreso a Londres escribió un libro titulado "Wonderful Adventures of Mrs. Seacole", siendo la primera autobiografía de una mujer negra editada en Gran Bretaña. Se le concedió la Medalla de Honor de Crimea, la Legión de Honor Francesa y la medalla honorífica de Turquía. Sus últimos años los vivió entre Jamaica e Inglaterra, falleciendo en su residencia de Paddington (Londres) el 14 de mayo de 1881.


No hay comentarios :

Publicar un comentario