Google+ Abd al-Rahman Al-Sufi (Azophi) Homenajeado por Google en el 1113 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 6 de diciembre de 2016

Abd al-Rahman Al-Sufi (Azophi) Homenajeado por Google en el 1113 aniversario de su nacimiento


7 de Diciembre de 2016
Abd al-Rahman Al-Sufi (Azophi) Homenajeado por Google en el 1113 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al astrónomo Abd al-Rahman Al-Sufi en sus páginas web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, en el 113 aniversario de su nacimiento.

Abd Al-Rahman Al Sufi nació el 7 de diciembre de 903 en Rayy (Irán). Astrónomo de origen persa, conocido también como Abd al-Rahman Abu al-Husain. En Occidente se lo conoce abreviadamente como Azophi y es con este nombre con el que se le ha inmortalizado asignándole el cráter Azophi en la Luna.

Vivió en la corte del Emir Adud ad-Daula en Isfahán, Persia, y trabajó traduciendo y expandiendo con comentarios obras de contenido astronómico procedentes de los Griegos, en especial el Almagesto de Tolomeo. Hizo hincapié en corregir datos de algunas estrellas ya descritas por Tolomeo y sobre todo revisó brillo y la magnitud. Fue uno de los primeros en averiguar y describir la agrupación de estrellas Magallanes, que solo es visible desde Yemen; no en la ciudad donde residió Isfahán y que no fue divisada por un europeo hasta que hizo el viaje Magallanes en el siglo XVI, así como la galaxia de Andrómeda, la cual describe cómo una pequeña nube.

Se le considera como uno de los mejores traductores al idioma árabe de las obras astronómicas procedentes del mundo helenístico y sobre todo de aquellas que proceden de Alejandría, fue el primero que intentó relacionar el nombre de las estrellas y constelaciones en griego con la denominación en árabe, tarea muy importante ya que muchas estrellas carecían de traductores y a veces se confundían.

Fue uno de los primeros en observar que el plano de la eclíptica está inclinado respecto al ecuador celeste y realizó cálculos para averiguar la duración del año trópico. Observó, describió y catalogó las características de las estrellas, identificando sus posiciones, su magnitud aparente, su brillo, color y fue asociando las estrellas a sus correspondientes constelaciones. Para cada constelación proporcionó dos dibujos uno con el punto de vista desde fuera de la esfera celeste y otro con el punto de vista desde dentro de la esfera celeste (tal y como se puede ver desde la tierra). Al Sufi escribió sobre la medición y uso del astrolabio, encontrando numerosos nuevos usos para este instrumento.


Al Sufi publicó su famoso "Libro de las estrellas fijas" en 964, describiendo mucho de su trabajo de observación astronómica en ambos formatos textual y con abundantes pinturas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario